Los sindicatos de funcionarios amenazan con una huelga general si no existe acuerdo salarial
Los trabajadores públicos se manifiestan en toda España para reclamar un acuerdo para subir los sueldos este 2025
Barcelona"O se sienta a negociar o tendrá huelga general". Éste es el mensaje que han lanzado los sindicatos mayoritarios entre los funcionarios –CCOO, UGT y CSIF– al ministro del ramo, Óscar López, tras concentrarse este jueves por la mañana ante la sede del ministerio en Madrid. Los trabajadores públicos se han manifestado en toda España para reclamar "unos servicios públicos de calidad, incrementos salariales, mayor empleo público y mejora de las condiciones laborales" para 3,5 millones de empleados públicos.
De momento los sindicatos han logrado una de sus principales reivindicaciones, básica para llegar a un acuerdo: desbloquear la negociación. Después de meses intentando reabrir la mesa, el ministerio ha accedido a celebrar una primera reunión el próximo 5 de noviembre. "El deterioro del sector público está provocando situaciones indeseables, que se traducen en una mayor respuesta social, lo vemos en la sanidad, la educación, los servicios sociales, la justicia y el resto de sectores estratégicos, así como en la gestión diaria de servicios públicos esenciales", han dicho los sindicatos en un comunicado.
Desde UGT aseguran que, aunque ya se han reabierto las negociaciones, se mantendrá el calendario de movilizaciones previsto y la presión sobre el gobierno español para conseguir mejores condiciones. "La pelota está dentro de las cuatro paredes del ministerio", ha dicho Isabel Araque, secretaria general de UGT Servicios Públicos. De todas formas, si no existe un compromiso para aplicar un aumento salarial que les permita recuperar poder adquisitivo, seguirán con las protestas. "Sabemos cuánto ha subido el pan, la luz y cuál es el nivel de vida, pero no sabemos cuánto, cómo y cuándo subirá nuestro sueldo en 2025", ha remarcado.
"Este desprecio no se puede soportar"
Los representantes sindicales defendieron que la falta de presupuestos generales del Estado no puede ser una "excusa" por no negociar un nuevo acuerdo salarial. El coordinador del área pública de CCOO, Lucho Palazzo, también ha insistido en declaraciones a los medios que "este desprecio no puede soportarse". El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha recordado que el gobierno español ya debe 2.000 millones de euros en sueldos este año a los funcionarios, y que en los tres últimos años los trabajadores públicos han perdido 8,5 puntos de poder adquisitivo, mientras que el IPC sigue subiendo.