Laboral

Treball plantea una subida del SMI del 3,1%, hasta los 1.221€

Los sindicatos pedían un incremento del 7,5% y los empresarios del 1,5%

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en una reciente imagen.
3 min

BarcelonaEl ministerio de Trabajo ha planteado a los agentes sociales una subida del 3,1% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2026, manteniendo ese sueldo de referencia exento de tributación, lo que supondría elevarlo de 1.184 a 1.221 euros brutos mensuales en 14 pagas (37 euros más). La patronal española y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT se comprometieron a estudiar la propuesta, según explicó en rueda de prensa este miércoles el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, tras la reunión entre los agentes sociales para intentar llegar a un acuerdo.

Las posiciones de los representantes de los empresarios y de los trabajadores eran bastante distantes, como es habitual cuando se trata de incrementar el SMI. Mientras que los sindicatos querían una subida del 7,5% hasta los 1.273 euros al mes, la patronal CEOE rebajó esa cifra hasta un 1,5%. Por su parte, el comité de expertos que asesora al gobierno español en esta materia propuso elevarlo de cara a 2026 en 37 euros al mes (1.221 euros mensuales en 14 pagas) si continuaba exento de tributación, o en 56 euros al mes (hasta los 1.240 euros) si se optaba por su tributación en el IRPF.

Finalmente, se ha optado por la primera opción. Pese a las desavenencias entre las diferentes posturas, tras este último encuentro, Pérez Rey aseguró que el diálogo entre ambas partes fue "sincero y muy constructivo". Sin embargo, por ahora, ni sindicatos ni patronales han salido de la reunión ni con un sí ni con un no a esta propuesta del ministerio que lidera Yolanda Díaz.

El alto cargo del ministerio de Trabajo también se ha mostrado abierto a "explorar" con Hacienda la posibilidad de "relajar" las reglas de indexación que tienen que ver con la afectación en los contratos públicos de los salarios. Ésta era una reclamación recurrente de las patronales CEOE y Cepyme, que critican que con las últimas subidas del SMI había que actualizar las pujas para poder trasladar a la administración este incremento de los costes laborales, ya que aseguran que esto resta rentabilidad a las empresas. Los sindicatos también han apoyado esta revisión de los precios en los contratos públicos en línea con los cambios normativos que se aprueben, como quedó recogido en el último AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, el marco estatal que sirve como guía en la negociación de los convenios colectivos) aprobado en 2023. ~BK_SLT mucha lógica" que las subidas del SMI no se puedan trasladar a lo que las empresas cobran de la administración por ofrecer sus servicios y ha mencionado sectores como la limpieza o la seguridad privada, trabajos con retribuciones bajas más cercanas al sueldo mínimo que han avanzado salarialmente en los últimos años. "Es una regla de justicia", ha dicho el número dos del ministerio de Trabajo. Además, ha recordado que la nueva directiva europea de salarios mínimos –que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló casi por completo en noviembre pasado– ya obliga a los Estados miembros a incorporarlo.

Exento del IRPF

En cuanto a la exención de tributar en el IRPF del SMI, Pérez Rey explicó que esta posición fue consensuada con el ministerio de Hacienda, que será el encargado de desarrollar esta medida técnicamente. Sin embargo, desde Treball confían en que se seguirá la "dinámica del 2025" y la desgravación se presentará en términos similares a los acordados el año pasado. "El SMI no puede perder ni una décima de poder adquisitivo, quien lo cobra no debe ser quien tribute. La justicia fiscal comienza por quien más tiene, no por quien menos", ha remarcado Pérez Rey. El salario mínimo español ha sido una de las medidas estrellas del gobierno de coalición español –primero con PSOE y Podemos, y ahora con los socialistas y Sumar–, que lo ha subido en un 61% desde su llegada a la Moncloa. "Es el principal antídoto contra la desigualdad. Ésta es una subida que marca la diferencia entre los salarios dignos y los que no lo son", ha reivindicado el secretario de Estado de Trabajo.

Tras el encuentro, el vicesecretario general de política sindical de UGT, Fernando Luján, y el secretario de acción sindical de CCOO, Javier Pacheco, calificaron la reunión de este miércoles como "positiva" y valoraron que el gobierno español haya abierto la puerta a relajar la ley de desindexación de los contratos públicos. Pacheco recordó que aunque su propuesta de subida del SMI para 2026 era otra, del 7,5 por ciento, desde el sindicato "no se torpedeará" llegar a un acuerdo que garantiza que esta referencia llegue al 60 por ciento del salario medio neto español.

También ha celebrado que el incremento esté por encima de la subida de la inflación del 2,8% durante 2025. "Nos han tocado unos tiempos que nos obligan a todos a poner el hombro para trasladar tranquilidad", ha expuesto Luján.

stats