Laboral

UGT critica que las empresas con accidentes mortales tengan descuentos en las multas

Hasta 108 personas perdieron la vida en el trabajo el año pasado en Cataluña

Edificis en construcción en Barcelona
2 min

BarcelonaDurante 2024, hasta 108 personas perdieron la vida en el trabajo en Cataluña. Es un 12% menos que el año anterior, pero desde 2013 ya son 1.074 los trabajadores fallecidos en accidentes laborales en nuestro país. UGT ha denunciado este jueves la realidad actual de la siniestralidad en el Principado y la normalización de estas desgracias como "una consecuencia inevitable de la actividad económica" con la publicación de un informe. El sindicato ha pedido a la Inspección de Trabajo que prohíba a las empresas donde ha habido un accidente laboral mortal acogerse a las bonificaciones por pronto pago de hasta el 40% de la sanción. "Algunos empresarios dicen que les cuesta menos la multa que aplicar las medidas de seguridad", ha dicho Reyes Solaz, secretaria nacional de UGT de Catalunya.

El año pasado en Catalunya hubo 206.941 accidentes de trabajo, un retroceso leve del 0,6% respecto a los datos de 2023. "Estamos estancados en la reducción", advirtió la sindicalista. De estos siniestros, hubo 115.334 que provocaron una baja laboral, una reducción también floja del 0,8% en comparación con el frenazo del 6,4% del ejercicio previo. Entre los motivos de las muertes laborales, Solaz ha destacado la incidencia de las patologías no traumáticas, que supusieron casi el 45% del total. Hablamos de causas como infartos o ictus, que el sindicato vincula a riesgos psicosociales derivados del trabajo "como el estrés o la ansiedad".

Por eso desde UGT de Cataluña han insistido en la necesidad de intensificar las inspecciones en centros de trabajo, publicar los nombres de las empresas infractoras y modificar el sistema de sanciones por incumplimiento de la normativa de seguridad laboral. "Ni en Italia, ni en Alemania, ni en Francia existe una bonificación por pronto pago en los casos de accidente mortal", ha lamentado Solaz. Además, también exigen que queden fuera de estas bonificaciones -y de los concursos públicos- las empresas reincidentes y las que siguen registrando una alta siniestralidad. "No podemos consentirlo", defienden desde la organización, a las puertas del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el lunes 28 de abril.

Caen las enfermedades profesionales

Otro de los frentes de batalla de UGT en este ámbito es el infrarreconocimiento de las enfermedades profesionales. El año pasado se declararon 2.559 en Catalunya, lo que supone una reducción de casi el 20%. mutuas, las que no las reconocen", ha apuntado Solaz.

De hecho, dudan de los criterios de las aseguradoras de salud privadas a la hora de decidir si un accidente laboral es leve o grave, hecho que tergiversaría los datos. Del total de accidentes, 569 tuvieron lugar durante la jornada y se consideraron graves accidentes graves in itinere (un 17% más). Este último dato ha motivado al sindicato a reclamar más planes de formación vial por parte de las empresas: 33 muertes laborales fueron cuando el trabajador se dirigía o volvía del trabajo.

En este sentido, desde UGT también se muestran sorprendidos que sólo haya 5 casos notificados de cánceres vinculados al trabajo, cuando las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifran en unas 9.500 las muertes anuales por cáncer relacionadas.

stats