Yolanda Díaz contraataca y pone en marcha la nueva regulación del registro horario
Treball abre la consulta pública previa sobre el proyecto de real decreto para la reforma del control de la jornada laboral
BarcelonaDespués de que este miércoles el Congreso de los Diputados tumbara el proyecto de reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas, que también incluía un nuevo registro horario, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo no tardó ni 24 horas en mover ficha: el ministerio de Trabajo abrió la consulta pública previa sobre el proyecto de real decreto para la reforma del registro horario para tratar de aprobarla por separado de la reducción de jornada.
El texto, que estará abierto a aportaciones a partir de este viernes y hasta el 26 de septiembre, detalla algunos de los objetivos del proyecto. Entre otras cosas, la regulación busca que se precise cada tipo de tiempo de trabajo registrado. El documento apunta que se debe registrar toda la jornada, pero considera que "hay que señalar si el tiempo de trabajo es efectivo o de disponibilidad, o si las horas son ordinarias o extraordinarias". Es el contragolpe de Díaz, quien a menudo ha afirmado que lo que temen los empresarios no es tanto la reducción de la jornada como el registro de control horario que busca acabar con las horas extras no retribuidas.
El ministerio defiende también que la existencia de un registro de jornada tiene como objetivo principal proteger a los trabajadores, "no sólo en los aspectos retributivos de su relación laboral, sino en el derecho al respeto de las condiciones acordadas, a la conciliación de la vida familiar y personal ya la protección de la salud –apunta al texto insuficiente al real decreto contiene y que lastran su eficacia sin impedir adecuadamente los incumplimientos normativos y los perniciosos excesos de jornada, tan graves para la salud de las personas trabajadoras y para la competencia leal entre las empresas", apunta Treball.
Más precisión y registro en remoto
Treball incide en la importancia de garantizar los tiempos máximos de trabajo y los descansos mínimos, "evitando la realización de horas extraordinarias ilegales y asegurando con ello el más efectivo cumplimiento de la normativa europea en la materia". También subraya la importancia de garantizar un adecuado control por parte de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. "Eso podría determinar la posibilidad de requerir que el registro sea electrónico, con mecanismos de verificación de la identidad", añade el ministerio.
Por su parte, los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han reclamado este jueves al gobierno español que apruebe en el próximo consejo de ministros este nuevo registro horario, una norma que consideran "clave" para detener el "fraude masivo" de horas extraordinarias no pagadas, no cotizadas y no.