Mercadona vende un 5,5% más en 2020 e incrementa el beneficio un 17%

La compañía valenciana pierde medio punto de cuota de mercado por el efecto de la pandemia

BarcelonaLa cadena valenciana de supermercados Mercadona cerró el 2020, un año marcado por las afectaciones de la pandemia sobre el consumo y el comercio, con un incremento de ventas y, sobre todo, de beneficios. Concretamente, cerró el ejercicio con un aumento del 5% de la facturación total en España y Portugal, los dos estados donde trabaja actualmente, desde los 25.500 millones de euros del 2019 hasta los 26.932 millones del año pasado. En cambio, en el beneficio neto, el incremento ha sido más fuerte, del 17%, hasta llegar a 727 millones de euros.

Además, Mercadona dedicó 264 millones (un 24% más que un año atrás) a pagos de impuestos y cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, y 409 millones en compensaciones extraordinarias a la plantilla por el esfuerzo hecho durante los meses más fuertes de la pandemia. La empresa cerró el año con una plantilla de 19.200 trabajadores y una red de 920 tiendas. En cuanto a la inversión, la compañía destinó a esta partida 1.500 millones –700 millones menos que en 2019–, repartidos en 1.130 en aperturas, servicio de comida cocinada y ampliaciones de tiendas, 225 millones en bloques logísticos y 145 millones en digitalización. En el acto de presentación de resultados, el presidente de la compañía, Juan Roig, ha calificado el 2020 del año con "la mejor gestión de la historia de la empresa".

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De cara al 2021, Roig prevé una facturación de 27.850 millones de euros, que supondría una subida del 3,7%, con 1.600 nuevas contrataciones en la plantilla y un beneficio de unos 700 millones, parecido al del año pasado. La inversión será igualmente de 1.500 millones.

Roig ha destacado el esfuerzo de la compañía en el servicio de venta online, que gracias a las restricciones y a la pandemia ha doblado las ventas, a pesar de que todavía representa aproximadamente un 1% de la facturación total de Mercadona. "Lo hemos hecho rentable. Hoy vendiendo online Mercadona gana dinero", ha asegurado el presidente del grupo. A comienzo de año, el servicio estaba disponible solo en Valencia y Barcelona, pero se amplió a Madrid en abril. De cara al 2021, la cadena no prevé ampliar el servicio a ningún otro lugar, a pesar de que estudia en el futuro implementarlo en ciudades como Alicante, Sevilla y Bilbao.

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Cambios por la pandemia

El presidente también ha comentado los cambios en los consumidores causados por el coronavirus. Por ejemplo, el ticket medio, es decir, la compra media, fue de 29 euros, un 26% más que un año atrás, a pesar de que de media el número de tickets vendidos diariamente por tienda cayó un 16%, hasta 1.869. Esto quiere decir que los clientes fueron menos a menudo a las tiendas pero gastaron más.

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El covid-19 también ha repercutido a nivel de todo el sector de supermercados en el peso de Mercadona en el mercado. Concretamente, el año pasado perdió medio punto de cuota de mercado, que fue del 26,4% en el Estado. Las razones de esta pérdida, según Roig, son diversas.

En primer lugar, la caída del turismo. "La falta de turistas nos ha afectado mucho porque somos muy fuertes en la costa del Mediterráneo, en las Canarias y en las Baleares", zonas con una presencia más fuerte de turistas, sobre todo los meses de verano, que otras partes de la Península. Además, la empresa ha apostado por un cambio de emplazamiento general de los supermercados. "Nos hemos ido del centro hacia las afueras ", lo cual conllevó que las restricciones de movimientos fruto de la pandemia tengan más impacto sobre la afluencia de clientes en las tiendas. Además, Roig ha admitido que "algunos de los competidores" de Mercadona "lo hacen mejor que nosotros".

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Roig también ha valorado positivamente la presencia de la cadena en Portugal, donde vendió 186 millones en veinte supermercados.