Mercados

Las bolsas aumentan las pérdidas y el dólar cae por las tensiones geopolíticas

Los mercados registran descensos de más del 1% en las principales plazas europeas

ARA
Act. hace 0 min

BarcelonaNuevo día con los paneles rojos en las bolsas por las tensiones geopolíticas y el riesgo de guerra comercial entre Europa y Estados Unidos. El Ibex cede más del 1% y el resto de plazas europeas caen también en una proporción similar. Las pérdidas afectan a la mayor parte de las acciones. El Eurostoxx-50, que agrupa a los principales valores europeos, refleja esta evolución, con un descenso de entorno al 1,4%. En este contexto, el dólar pierde aún más terreno y el euro se aprecia y se sitúa en los 1,17 dólares.

Wall Street, que el lunes estuvo para ser festivo, ha comenzado la jornada también inmerso a las pérdidas, con un decesno de alrededor del 1%. El nerviosismo, que ya se notó el lunes aunque el Ibex acabó la sesión limitando las pérdidas, impera porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claro que los aranceles son uno de los principales instrumentos que piensa utilizar para obtener lo que persigue. Aparte de anunciar aranceles adicionales para los países que envíen tropas a Groenlandia, advirtió de que impondrá del 200% al vino y al champán francés si el presidente del país, Emmanuel Macron, rechaza sumarse a su "junta de paz" para Gaza.

Cargando
No hay anuncios

Con todo ello se abren dos frentes simultáneos que afectan a los mercados: las tensiones geopolíticas y la posible guerra comercial. Son variables que incrementan la incertidumbre y complican la vida a los inversores. Dada su capacidad de sorprender, todo el mundo está pendiente de lo que diga Trump a su intervención en el Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos, donde se congrega a la élite política y económica planetaria. También intervendrán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el vice primer ministro chino, He Lifeng, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En este contexto de incertidumbre, el euro se cambia a 1,17 dólares, con un euro con tendencia alcista, mientras que divisas consideradas refugio en situaciones de incertidumbre, como el yen japonés o el franco suizo, ganan valor. Los expertos ven en este movimiento una retirada masiva del riesgo ligado a monedas más sensibles al ciclo económico y al comercio internacional, que puede verse afectado en caso de guerra comercial.

Cargando
No hay anuncios

En la actualidad, el petróleo sube moderadamente, con el barril de Brent, el de referencia en Europa, al nivel de los 64 dólares. Por su parte, el oro, siguiendo su rol de valor refugio, sigue marcando récords, con 4.719 dólares la onza, y la plata está a 93,74 dólares, con un alza de más del 5%.