Indra y las petroleras estadounidenses se disparan en bolsa a raíz del ataque de EEUU a Venezuela

Repsol, Mapfre y BBVA, con presencia en el país sudamericano, registran subidas ligeras en los parqués

La sede de la empresa Indra, en Madrid.
L.I.P.
05/01/2026
3 min

BarcelonaLa multinacional energética Repsol y la compañía de defensa Indra son las dos empresas más beneficiadas en bolsa por la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que ha acabado con la detención del presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro. En EEUU, las petroleras han abierto la jornada con fuertes subidas.

En el caso de Repsol, el grupo español más expuesto en el mercado venezolano, se trata de una subida del 3,47% durante la jornada del lunes, hasta los 16,98 euros por acción. El pasado año exportó 24 millones de barriles de petróleo extraído de las explotaciones venezolanas, lo que al precio actual, de unos 60 dólares por barril, equivale a unos 1.400 millones de dólares (1.200 millones de euros).

Ahora bien, lo que más valor tiene para la petrolera española son las reservas de crudo que tiene derecho a explotar en los próximos años y que equivalen a unos 256 millones de barriles, con un valor de 15.300 millones de dólares o unos 13.000 millones de euros con los precios actuales, según cálculos publicados Expansión. Esta cifra representa un 15% del total de reservas petroleras que explota Repsol en todo el mundo.

Por lo que se refiere a Indra, el precio de sus acciones se ha encarecido este lunes un 9,58%, hasta los 54,35 euros por título, siguiendo la tónica alcista de los últimos dos años (en junio del 2022 una acción del grupo valía menos de 8 euros). La multinacional tecnológica tiene una importante división de material de defensa, lo que provoca que su valor en los parqués aumente cada vez que existe un conflicto armado o se incrementa la incertidumbre geopolítica.

En este caso, la intervención de EEUU en Venezuela y la insistencia del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la necesidad de controlar el territorio danés de Groenlandia dan alas a los defensores de un aumento del gasto en defensa en Europa, del que se beneficiarían compañías europeas del sector, como Indra.

Entre las demás empresas españolas con intereses directos en Venezuela, el BBVA cerró el lunes con un incremento moderado del 1,18%, mientras que la aseguradora Mapfre registró un 0,8%. El banco de origen vasco tiene un 16% de la cuota de mercado en el país sudamericano a través de su filial Banco Provincial y es la primera entidad financiera con capital privado en el país.

En cuanto al gigante de la moda Inditex –matriz de marcas como Zara, Stradivarius y Bershka, entre otros–, que también opera en Venezuela, ha perdido un ligero 0,21%. Telefónica cayó un 0,57%, pero en noviembre anunció que se retiraba de Venezuela como ya había salido de otros mercados latinoamericanos.

Suben las petroleras estadounidenses, caen las canadienses

Al igual que Repsol, las petroleras estadounidenses también registran incrementos en los mercados. Exxon Mobil, la principal compañía del sector en Estados Unidos, subía un 2,48% a las 18 horas, mientras que Chevron aumentaba un 5,43%. Trump aseguró el sábado en una rueda de prensa que la explotación del petróleo venezolano a cargo de compañías estadounidenses sería una de las prioridades de su gobierno en una supuesta transición política en el país caribeño.

En cambio, las dos energéticas principales de Canadá y que también cotizan en Wall Street, Cenovus y Suncor, perdían a la misma hora un 7,44% y un 3,7%, respectivamente. Esto se debe a la disminución de la dependencia de EEUU del crudo canadiense si finalmente los planes de Trump en Venezuela se acaban llevando a cabo como él dice y, al mismo tiempo, a las amenazas que, como en Groenlandia, ha ido lanzando el presidente estadounidense a sus vecinos septentrionales, hasta el punto de pedir que Canadá se convierta.

Pese a los altibajos en los mercados de las compañías, el precio del petróleo no ha registrado grandes variaciones: el barril de Brent, de referencia en Europa, ha subido un 1,51% hasta los 61,69 euros.

stats