Bolsa

Trump vuelve a desatar el caos con los aranceles en el acero y aluminio canadienses

EEUU se desdice de la amenaza de aplicar un 50% de impuestos a las importaciones de estos metales

WashingtonUn capítulo más de caos y confusión en la guerra comercial de Donald Trump. El martes por la mañana, Trump anunciaba un arancel adicional del 25% –hasta el 50%, ya que se añade al 25% ya anunciado anteriormente y que entrará en vigor este miércoles– sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá, en respuesta a la decisión del gobierno de la provincia canadiense de 2009 a aplicar una tarifa de las 25%. Las bolsas se teñían de rojo y cerraban con caídas. Horas después, con los mercados ya cerrados, un funcionario de su gobierno decía que sólo se aplicaría el 25%, después de que Trump dijera que "probablemente" no les duplicaría.

Y después llegaba otro matiz y decía a los directivos de las principales compañías estadounidenses que los aranceles que se apliquen este miércoles podrían ser superiores al 25%.Trump, sin embargo, no especificaba la cifra exacta ni de qué tipo de aranceles hablaba. "Los aranceles están teniendo un impacto tremendamente positivo", dijo el presidente a una mesa redonda de negocios que tenía esta tarde, desestimando la reacción del mercado de valores, y añadía: "Cuanto más alto sea, más probable es que construyan".

Cargando
No hay anuncios

En teoría, el supuesto retroceso de la administración Trump respecto al incremento extra venía después de que la provincia canadiense de Ontario dijera que retiraba el aumento en la factura de la electricidad con la que pretendía responder a las amenazas de Trump. Por la mañana, después de que el magnate anunciara los aranceles, el primer ministro de la provincia canadiense, Doug Ford, decía a X que mantendría los sobrecargos en las compras de electricidad hasta que Trump no elimine definitivamentetodos los nuevos aranceles. Las tarifas sobre la luz habrían afectado especialmente a los estados de Nueva York, Michigan y Minnesota, que importan la energía eléctrica de Canadá.

Trump desataba el pánico bursátil por la mañana con un mensaje en la red Truth Social, donde informaba de que el arancel extra también entraría en vigor el miércoles. Además, reclamaba a las autoridades canadienses que eliminaran los aranceles "del 250% y el 390%" a varios productos lácteos producidos en EE.UU. Asimismo, el presidente estadounidense amenazaba con incrementar "sustancialmente" los aranceles sobre los coches fabricados en Canadá, que deben entrar en vigor el 2 de abril, si Ottawa no retira "otros aranceles atroces".

Cargando
No hay anuncios

Presión en Canadá

En esta misma publicación, Trump volvía a insistir en la idea de Canadá como 51 estado de Estados Unidos. "Lo único que tiene sentido es que Canadá se convierta en nuestro querido cincuenta y un estado. Esto haría desaparecer completamente todos los aranceles y cualquier otra cuestión", afirmaba Trump. El presidente ha convertido la guerra comercial en su principal arma diplomática para presionar al resto de países, aunque parece que se está cebando especialmente con Canadá.

Cargando
No hay anuncios

La semana pasada, cuando Trump puso los aranceles del 25% en las importaciones canadienses, el entonces primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le acusó de querer hacer "colapsar" la economía canadiense para poder anexionarse al país más fácilmente. Desde que Trump ha estado utilizando esta retórica para referirse a su vecino del norte, las tensiones no han hecho más que aumentar. Aun así, pese a presionarle con los aranceles, el presidente de EEUU una vez más acabó retrocediendo y volvió a ponerlos en pausa hasta el 2 de abril.

Cargando
No hay anuncios

Caídas en bolsa

En ese contexto, las bolsas aumentaban las pérdidas este martes. Tras un inicio de jornada marcado por la cautela al día siguiente de la caída experimentada en Wall Street porque Trump abrió la puerta a la posibilidad de una recesión por su política arancelaria, los mercados se han ido desanimando. A medida que avanzaba la sesión, ganaba terreno el color rojo. En la bolsa española el Ibex 35 cerró el martes con un retroceso del 1,57% y la pérdida de la cota de los 13.000 puntos.

Cargando
No hay anuncios

A la hora del cierre de las bolsas, los principales indicadores estadounidenses seguían a la baja pese a que el nerviosismo se había calmado un poco después de que se hiciera público que Ontario podría revertir el recargo a la electricidad entregada a EEUU. El principal indicador de Wall Street, el Dow Jones, cerró la sesión con un descenso del 1,14%, el S&P de un 0,76% y el tecnológico Nasdaq de un 0,18%. Pese al descenso el lunes del 15,4% de Tesla, propiedad del multimillonario y aliado político de Trump, Elon Musk, a última hora del martes se anotaba un repunte del 3,79%.

Cargando
No hay anuncios

Además del temor a una recesión, los inversores tienen más variables a las que prestar atención, como la reunión de representantes de EEUU y Ucrania en Arabia Saudí para tratar de llegar a un acuerdo sobre el fin de la guerra causada a raíz de la invasión de Rusia.

En el Ibex 35, las acciones más penalizadas son las de Grifols –afectada por la publicación de un informe de septiembre vinculado a la sanción por carencias en la información financiera–, Amadeus e IAG –la matriz de aerolíneas como Iberia y Vueling, afectada por el recorte de los recortes de los recortes de EE.UU.

Cargando
No hay anuncios

En todo caso, los inversores continuarán pendientes de lo que pueda decir Trump sobre posibles novedades en relación con su política arancelaria y la evolución de las negociaciones sobre la guerra en Ucrania. Los analistas siguen preocupados por la posibilidad de una recesión, aún más después de que el presidente de la primera potencia mundial hablara públicamente.