El Ibex cierra un año récord y sube el 49%
El selectivo español lidera las ganancias de los mercados europeos
BarcelonaEl Ibex 35 ha cerrado el 2025 como su mejor año desde 1993 tras obtener una revalorización acumulada del 49,27% y mantenerse por encima de los 17.000 puntos al cierre del ejercicio, cota histórica no alcanzada hasta ahora por el índice selectivo de la bolsa española. En la sesión de este miércoles, la última del año, el selectivo cerró a 17.307,8 puntos, con una ligera corrección del 0,27% respecto al día anterior. Pese a este último cierre en negativo, el Ibex ha consolidado sus máximos históricos y ha cerrado como el índice "más rentable" de 2025 en Europa.
Este hito histórico se ha conseguido a pesar del contexto económico e internacional, marcado por la volatilidad en los mercados por los conflictos armados de Ucrania y Oriente Próximo, las tensiones provocadas por la guerra comercial de Donald Trump y las dudas sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA). El empeoramiento de la guerra comercial mantuvo a los mercados en vilo durante la primera parte del 2025, hasta que no se fueron produciendo los primeros acuerdos con sus principales socios económicos, incluida la Unión Europea.
En el segundo semestre, la atención la ha tenido la IA y las dudas sobre una posible burbuja y la rentabilidad que pueden tener las inversiones en esta tecnología. Pese a la incertidumbre, Wall Street ha logrado también alcanzar máximos históricos con valores clave de esta tecnología disparados, como Nvidia o Alphabet. Asimismo, los metales preciosos como el oro, la plata o el platino –considerados activos refugio– han llegado a batir a los máximos históricos.
El peso de la banca
El Ibex 35 se ha visto impulsado sobre todo por la banca española, uno de los sectores con mayor peso dentro del selectivo. En concreto, se calcula que, de media, la banca española ha logrado una rentabilidad cercana al 100%, motivada por la ralentización de las bajadas de tipos, unos dividendos atractivos, programas de recompras de acciones y entrada de capital extranjero. En ese escenario, el Banco Santander, con una rentabilidad del 125%, se posiciona como la estrella del sector.
La compañía de inversión y análisis XTB destaca a Indra, que ha firmado un año "espectacular" dentro del Ibex35. La compañía que ahora dirige Ángel Escribano ha pasado de cotizar al cierre de 2024 en los 17 euros por acción a registrar un máximo histórico de 48,5 euros, un 184% más, gracias al aumento del gasto en defensa del Estado y de la OTAN. Los analistas también destacan la evolución favorable del sector de las utilities, del acero –especialmente Acerinox–, de las empresas turísticas y constructoras, donde destaca ACS, que ha mantenido al alza su cartera de pedidos. Este sector ha cerrado el año con avances bursátiles de más del 70%. En el sector energético, Iberdrola, con una subida en 2025 de un 38,8%, ha culminado el ejercicio bursátil en la cota más alta de su historia. En concreto, su acción ha cerrado por encima de los 18 euros y, con una capitalización por encima de los 120.000 millones de euros, se ha posicionado como la primera compañía europea del sector y entre las dos mayores del mundo.
Uno de los grandes valores de la bolsa española, Inditex, se ha visto perjudicado por la caída de la demanda, el efecto de tipos de cambio y el aumento de costes operativos, pese a la bajada en materias primas y transporte. El peor escenario lo tiene, sin embargo, Telefónica, que ha vivido un año de cambios de liderazgo y redefinición estratégica que le han llevado a perder un 11% en bolsa. Tampoco ha conseguido convencer a Puig, que, tras registrar varios episodios de volatilidad, ha cerrado el 2025 con un descenso del 16%, mientras que Redeia, afectado por el apagón general del 28 de abril, ha retrocedido un 8% en bolsa. Con todo, el cuadro general de la bolsa española es incuestionablemente positivo, ya que sólo media docena de valores del Ibex 35 ha cerrado el año con pérdidas: Fluidra (-1,53%), Amadeus (-7,86%), Redeia (-8,06%), Cellnex (-10,-10).
Petróleo y divisas
Las plazas europeas de referencia también cerraron con notables avances, aunque a gran distancia del selectivo español: París sumó un 10,42%, Londres un 15,14%, Frankfurt un 23% y Milán un 31,47%. Por su parte, los índices de Wall Street dan ganancias anuales del 13,7% para el Dow Jones, del 17,25% para el S&P 500 y del 21,27% para el tecnológico Nasdaq. En el mercado de materias primas, el crudo Brent, de referencia en Europa, cierra el año con un descenso del 17%, hasta los 61,9 dólares el barril, mientras que su homólogo estadounidense, el WTI de Texas, se abarata un 18,4%, hasta los 58,5 dólares. En cuanto a las divisas, el euro se ha apreciado un notable 13,4% frente al dólar, hasta intercambiarse por 1,1743 dólares.