Finanzas

El milagro Bizum: siete empleados para mover 50.000 millones de euros en pagos

La plataforma de transferencias entre particulares de la banca supera los 20 millones de usuarios

Barcelona"¿Cómo lo pagamos esto? ¿Te hago un Bizum?" Que tu marca forme parte del diccionario de la calle ya dice algo. En octubre del 2016 una treintena de bancos españoles –entonces representaban más del 90% de las finanzas del país– se pusieron de acuerdo entre competidores para arrinconar a un enemigo común. Las grandes empresas tecnológicas amenazaban con entrar en su reinado exclusivo de los pagos sin efectivo, que se empezaban a desplazar tímidamente de las tarjetas a los teléfonos móviles. El resultado de esta conjura fue Bizum, una plataforma que integraba a todas estas entidades para permitir las transferencias instantáneas entre particulares a coste cero.

Entonces el objetivo de la iniciativa era llegar a los 10 millones de usuarios que ya utilizaban al menos una vez al mes las aplicaciones de sus bancos. Casi seis años después, Bizum ha doblado con creces este hito y ha ampliado la base a 20 millones de personas. "Entonces la demanda todavía estaba por crear, nadie sacaba el móvil cuando se tenía que pagar la pista de pádel alquilada con un grupo de amigos, todo el mundo cogía la cartera. Ahora ya no es así", explica Ángel Nigorra, el consejero delegado de una empresa que se sostiene con un equipo de tan solo siete empleados. El directivo ha participado este miércoles en la primera sesión de los Cafés Disruptivos, unas jornadas virtuales organizadas por Acció para dar a conocer iniciativas empresariales.

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Nigorra es consciente de que sorprende esta medida reducida para una plantilla que ha movido 50.000 millones de euros en pagos móviles desde su nacimiento. Por eso revela el secreto: "Siete personas no gestionan solas tantos pagos. No somos solo nosotros, hay diferentes capas que forman nuestro ecosistema, como los bancos o los proveedores que prestan servicios para las transferencias", ha apuntado el responsable de Bizum. Según sus últimos datos, el 77% de los usuarios usan la aplicación como mínimo una vez al mes y el 90% la han utilizado en los últimos tres meses.

Bizum es una sociedad independiente, pero propiedad de 23 entidades españolas que se reparten el pastel en función de lo que aportan. Según el Registro Mercantil, por ejemplo, CaixaBank controla un 24% y el Banco Santander un 21%. El último año con datos disponibles, el 2020, facturaron 12,8 millones de euros, a través de las comisiones que cobran a los bancos. La aplicación se puede usar en el extranjero, siempre que sea entre cuentas corrientes españoles.

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Comercios y donativos

La cuota de mercado que se atribuyen les sitúa en el monopolio absoluto: un 99%. El fenómeno Bizum se ha beneficiado de la captación de los clientes que ya tenían las entidades financieras y ha desbancado de momento iniciativas nacidas del sector fintech como la catalana Verse (ahora propiedad de Block), que nació antes de este consorcio y aspiraba exactamente a lo mismo. "Seguramente el truco también está en la experiencia de usuario [sitúan la media de las transacciones en 22 segundos] y la universalidad", valora el ejecutivo. De hecho, insiste que Bizum no está orientada al beneficio, sino a ser sostenible. Por ahora y, mientras así lo quieran sus socios, la aplicación no tiene planes para dejar de ser gratuita.

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Nigorra –que es ingeniero de telecomunicaciones y estuvo durante 15 años al frente de la red de cajeros automáticos Euro 6000– admite que la actividad ha repuntado especialmente a raíz de la pandemia y que la aplicación se ha quitado de encima la etiqueta de herramienta para jóvenes. "En el primer estudio de mercado que hicimos el principal segmento de usuarios era el de 35 a 45 años, que es lógico porque eran los que ya tenían descargadas las aplicaciones de los bancos". Ahora la distribución entre grupos de edad se ha equilibrado y hay un 18% de usuarios de más de 55 años.

Hace tiempo que Bizum ya no es solo una aplicación para arreglar cuentas entre amigos. El segundo caso de uso que incorporó la empresa fueron los donativos para las ONG. En 2019 también introdujeron los pagos en comercios online y ahora cuentan con 30.000 negocios asociados. La última función en la que trabajan es que las empresas también puedan "hacer un Bizum" a sus clientes de cara a enviar promociones o reembolsos.