La distribución de la riqueza

Los milmillonarios baten récords en un mundo que reduce la pobreza pero con mayor desigualdad

Por primera vez, las personas con una fortuna de más de mil millones de dólares superan el umbral de las 3.000

BarcelonaLas cosas van bien para los más ricos. Mucho más que para el resto, aunque la pobreza global se reduce a escala mundial por el crecimiento económico, aunque la crisis de la covid frenó esta tendencia. Y, al mismo tiempo, crece la desigualdad, no tanto entre países sino dentro de estos mismos, con una franja en las sociedades que cada vez se ensancha más entre los que tienen más y los que tienen menos. El 1% más rico ha estabilizado su proporción de la riqueza global en torno al 40%, por debajo de los niveles de la etapa de políticas neoliberales inauguradas por Ronald Reagan en EEUU y Margaret Thatcher en Reino Unido durante el período de 1980 hasta mediados de los 2000, período en el que llegaron a ser los propietarios.

Pero a partir de finales de la segunda década de 2000, después de la crisis financiera de 2008, se extendió una corriente que desembocó en un acuerdo global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –una organización de países más industrializados– y en el G-20 (G-20) 15% en las multinacionales. La medida se está implantando en la Unión Europea (UE) y otros países, pero con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, EEUU ha logrado liberar a sus multinacionales del gravamen. Y esto complica establecer una carga también para los más ricos. Ésta es una idea de economistas como el Nobel de economía Joseph Stiglitz y otros como Gabriel Zucman y Thomas Piketty, que iría dirigida a las personas con fortunas de más de 1.000 millones de dólares, que el año pasado superaron por primera vez el umbral de los 3.000. Y se han sumado organizaciones como Tax Justice Network y Oxfam, que reclaman grabar también a los "centmillonarios" (más de 100 millones). La iniciativa choca con muchas reticencias, especialmente de EEUU, el país con mayores fortunas.

Por ahora, para este colectivo, que suele poder beneficiarse más que el resto de las modalidades legales para reducir la factura tributaria, las cosas van bastante bien. Una muestra es Jeff Bezos, el fundador de Amazon y uno de los hombres con una de las fortunas más elevadas del mundo, que en junio pasado podría decirse que alquiló Venecia, ciudad símbolo de poder y la riqueza, con motivo de su boda. El empresario, propietario, entre otros artículos de lujo, del velero Koru, destinó entre 10 y 30 millones de dólares, según algunas estimaciones, a una celebración de tres días por su enlace con la periodista Lauren Sánchez, que contó con 250 selectos invitados, entre ellos estrellas, miembros de la realeza y magnates financieros. Chefs de prestigio, ropa de diseño, yates, bolsas de bienvenida hechas a mano...

Cargando
No hay anuncios
Les majors fortunes del món
En milions de dòlars l'any 2025

1.000 años para pagar

Fue un evento cuyo coste llama mucho la atención y que al trabajador medio español le costaría unos 1.000 años llegar a pagar (un milenio). Pero es una cifra insignificante para el cuarto personaje más rico del mundo, al que se le adjudicaba una fortuna de 246.000 millones de dólares el pasado 1 de agosto, según la última clasificación que elabora la revista Forbes, que la actualiza mensualmente y varía según el peso que tiene la cartera en bolsa en el patrimonio de los más ricos. Es una cantidad que equivale a unas cuatro veces el presupuesto anual de la Generalitat y todo el sector público. Y que contrasta con los 3.600 millones de personas que equivalen al 44% de la población mundial y viven por debajo del umbral de la pobreza que ha fijado el Banco Mundial, que va entre los 2,15 y los 6,85 dólares diarios, en función del nivel de ingresos de los países.

A Bezos solo le superan a escala planetaria Elon Musk, el magnate propietario de Tesla y hasta hace poco hombre de confianza del presidente de EEUU, Donald Trump, para reducir el gasto público, con 406.500 dólares (ocho veces los presupuestos de la Generalitat). Es la única persona física en el planeta que supera el nivel de los 400.000 millones de dólares (343.000 millones de euros en el cambio actual). Larry Ellison, cofundador de Oracle Corporation, con 262.000 millones de dólares, y Mark Zuckerberg (Meta, sociedad que controla a Facebook, Whatsapp e Instagram), con 233.000 millones de dólares, son el segundo y el tercero en la misma lista. Entró en este selecto club el fundador de Nvidia, líder en la producción de tarjetas gráficas para la inteligencia artificial, Jensen Huang. Los cofundadores de Google, Larry Page, en el número cinco, y Sergey Brin, en el número siete, se mantienen también en el top de la clasificación, al igual que Steve Ballmer, de Microsoft, y Warren Buffett, unos de los principales inversores del mundo a través de Berkshire Hathaway y que, por tanto, entran en la clasificación de milmillonarios.

Cargando
No hay anuncios

La gran mayoría de las personas que ocupan los primeros puestos en las clasificaciones de riqueza a escala mundial con patrimonios que equivaldrían al producto interior bruto (PIB) de un país medio son emprendedores que han comenzado de cero o de muy abajo y acostumbran a formar parte del sector tecnológico, lo que les beneficia de mayor potencial y valoración en los mercados. De los diez primeros, nueve son de EE.UU. y sólo uno, Bernard Arnault, el francés propietario del imperio del lujo Moët Hennessy - Louis Vuitton (LVMH), representa el continente de Europa. Muchos de los miembros de la clasificación apoyaron a Donald Trump en las últimas elecciones en EE.UU. y algunos, como es el caso de Musk, ocupó un cargo, aunque durante poco tiempo.

La lista de los más ricos de EEUU y la mundial son prácticamente iguales, pero milmillonarios los hay en todos los países y continentes. En Latinoamérica, el más rico es Carlos Slim y familia, propietarios de América Móvil, el mayor operador de telecomunicaciones de la zona. En Asia, encabeza el ranking Mukesh Ambani, de India, presidente de un conglomerado que opera en sectores como la energía, las telecomunicaciones y el comercio minorista, llamado Reliance Industries. En África, donde también hay fortunas como en el resto de continentes, la persona más rica es Aliko Dangote, presidente de un conglomerado con presencia en el sector del cemento, la petroquímica, la energía y la refinería de petróleo, bajo el nombre de Damgote Industries. Y en Australia, la lista la encabeza una mujer, Gina Rinehart, presidenta de Hancock Prospecting, un conglomerado de minería de hierro, carbón y gas e inversiones en energía y tierras raras. También destaca China, cuya clasificación está liderada por Zhang Yiming, fundador de ByteDance, la compañía madre de TikTok. Un caso aparte es Rusia, dominada por oligarcas, donde destaca como más rico a Vladímir Potanin, presidente y fundador de Oneximbank y propietario del complejo minero de la ciudad de Norilsk.

Emprendimiento y herencia

Pero, en todo caso, los self-made men o self-made women, es decir, hombres o mujeres hechos y hechas a sí mismos con su emprendimiento, no es el caso más habitual en algunos países. Hay apellidos que se mantienen en la élite por generaciones. De hecho, en España, el 74% de los millonarios lo son por herencia, muy por encima del 27% de EE.UU.; y sólo superado por Alemania, con el 75%, según Forbes.

Cargando
No hay anuncios
Els més rics, per continents
En milions de dòlars

A pesar de pesar menos en el total, en EE.UU. hay muchos ejemplos de herederos como los descendientes de Sam Walton, fundador de la cadena de grandes almacenes de EE.UU., Walmart, que siempre se encuentran muy arriba en estas clasificaciones; o la familia Mars, propietaria de Snickers y M&M's, entre otros. En España, uno de los ejemplos más conocidos es el de Sandra Ortega, hija del primer matrimonio del fundador de Inditex, Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo. Y en Francia, Françoise Bettencourt Meyers, hija de la principal accionista de L'Oréal.

Según un reciente informe de Oxfam Internacional, la riqueza del 1% de más ricos se ha incrementado más de 33,9 billones de dólares en términos reales desde 2015. El mismo análisis calcula que con esta cantidad se podría poner fin a la pobreza anual más 22 veces considerado el umbral de pobreza3, considerando el umbral de pobreza. Con el aumento experimentado por el PIB a nivel mundial, la desigualdad entre países ha disminuido, en gran parte impulsada por la globalización, pero dentro de los países se ha incrementado la diferencia entre las personas que tienen más y las que tienen menos, en muchos casos.

Cargando
No hay anuncios

Hay estudiosos que, como Michael Sandel, de Harvard, ha publicado un libro de conversaciones con el economista Thomas Piketty, ambos de los principales especialistas en la materia, que achacan el aumento de las desigualdades "a la globalización neoliberal". Esta corriente, afirma, ha creado una división entre ganadores y perdedores que genera un odio y un resentimiento de mucha gente de la clase trabajadora que alimenta el auge de la extrema derecha y de figuras populistas como la de Donald Trump, explicaba en una entrevista en el diario ARA. Sandel no culpa solo a las derechas de esta tendencia, sino también a la centroizquierda, que no ha hecho casi nada por modificar el peso que le da al mercado y que desembocó con el rescate de Wall Street tras la crisis del 2008, a cargo de los contribuyentes.

En total en el mundo hay 58 millones de personas que tienen un patrimonio neto superior al millón de dólares, que suponen el 1,5% de la población adulta mundial, según un informe que elabora el imperio financiero suizo UBS. Alrededor de un tercio se encuentran en EE.UU., con un total de 22 millones y, a mucha distancia le sigue China, con seis millones. En la última década se ha cuadriplicado el número de millonarios con patrimonios netos de entre uno y cinco millones de dólares a nivel global. En 2024, se registró un aumento global con la incorporación de 680.000 nuevos millonarios, de los que EEUU aportó 379.000, lo que significa más de 1.000 al día.

En lo alto de la pirámide hay 3.028 milmillonarios, es decir, personas con patrimonios netos superiores a los 1.000 millones de dólares, un verdadero récord. La riqueza conjunta de esta élite se ha disparado en 6,5 billones de dólares en términos reales desde 2015 y alcanza los 16,1 billones, y ya equivale al 14,6% de toda la riqueza que se genera anualmente en el mundo, es decir, el PIB mundial, según la lista anual publicada por Forbes (2). Entre los ricos de EE.UU. y los de China sumaron el 56% de la riqueza total.

Cargando
No hay anuncios

La riqueza global aumentó un 4,6% en 2024, cuatro décimas más que en 2023, impulsada especialmente por el crecimiento de patrimonios en América (del 11%), según un informe de UBS sobre el patrimonio a las principales economías. Suiza volvió a ocupar el primer puesto y EEUU subió al segundo. La riqueza media por ciudadano adulto ascendió a 687.166 dólares en Suiza, mientras que en Estados Unidos, dos puestos por encima del 2023, fue de 620.654 dólares, de acuerdo con una clasificación en la que Hong Kong volvió a ocupar la tercera posición y Luxemburgo cayó dos puestos por ser el cuarto.

El Reino Unido se mantuvo en decimotercera posición, con una riqueza media de 339.700 dólares, Francia bajó en la decimosexta (301.503), Alemania en la decimonovena (256.715), y España e Italia ocuparon los puestos 22 y 32, con un puesto 22 y 37. 214.663 dólares, respectivamente. La decimosexta edición del informe, que tradicionalmente publicaba Credit Suisse hasta su absorción por UBS en el 2023, señaló que pese al ascenso general, la mitad de los 56 mercados estudiados experimentaron un descenso en la riqueza media por adulto.

En el capítulo dedicado a los millonarios en el mundo (unos 58 millones con activos combinados de 226 billones de dólares, de acuerdo con UBS), se indicó que el número de personas en esta situación aumentó en un 1,2% el pasado año, o 684.000 personas más con una riqueza superior al millón. Casi un 40% (23 millones, 379.000 más que en 2023) se encuentran en Estados Unidos, mientras que China ocupa la segunda posición en esta clasificación, con 6,3 millones, seguida de Francia (2,8 millones), Japón (2,7 millones) y Alemania (2,6 millones). Reino Unido, también con 2,6 millones, se encuentra en la sexta posición, mientras que Italia es novena (1,3 millones), España docena (1,2 millones) y en Latinoamérica, se encuentran en la lista de los 25 países con más millonarios tanto Brasil (433.000) como México (399.000).

Cargando
No hay anuncios

El segmento de población más numeroso del planeta según el estudio es el de adultos con un patrimonio entre los 10.000 y los 100.000 dólares (1.570 millones de personas, un 41% del total), que en esta década ha superado por primera vez el número de personas que no superan los 10.000. En lo alto de la pirámide, 2.860 personas en el mundo poseen una riqueza entre los 1.000 y los 50.000 millones de dólares, 16 entre 50.000 y 100.000 millones, y otras 15 superan esos 100.000 millones de dólares.

Según el estudio que publica anualmente Capgemini, España, perdió el año pasado millonarios, al pasar de 250.600 a 246.600, pero la riqueza de quienes forman parte de este club tan selecto siguió creciendo. Son algunas de las conclusiones del informe La riqueza mundial 2025. A diferencia de lo ocurrido en otros países, el número de individuos con un elevado patrimonio neto invertible (HNWI) –que engloba a los que tienen un patrimonio de un millón o más de dólares sin incluir la vivienda habitual ni artículos de colección– se redujo un 1,6%. De todas formas, el país se mantiene en el puesto número 15 de los 25 países con mayor población millonaria a escala mundial.

Este colectivo suele operar a través de sociedades y otros instrumentos que permiten aliviar la tributación. De hecho, según la estadística sobre el impuesto de la renta (IRPF) de 2022, la última existente, en España hubo sólo unos 15.000 declarantes de más de 601.000 euros.

Cargando
No hay anuncios

A pesar de la evolución en cuanto al número total de millonarios, el valor de la riqueza de quienes se situaron en este umbral continuó creciendo, con un aumento el año pasado cercano a un 1%, lo que equivale a 7.100 millones de dólares, hasta un total de 733.550 millones en un 2024. 4,2%, según Capgemini.

El estudio constata también que en términos generales se fueron imponiendo las inversiones alternativas por parte de los más ricos. Según el análisis, este selecto grupo destinó el 15% de sus carteras a inversiones alternativas, entre las que destacan el capital riesgo y las criptomonedas, como es el caso del bitcoin.

Lo cierto es que están dispuestos a asumir más riesgo para obtener más rendimientos. Y esto se produce especialmente entre los más ricos dentro de la categoría de milenniales –nacidos entre 1982 y 1994– y de la generación Z –nacidos entre 1997 y 2012–. En términos generales, el estudio revela que el segmento de los más ricos a nivel global aumentó un 6,2%, impulsado por las subidas en bolsa y la apuesta por la inteligencia artificial (IA). Estados Unidos lidera el número de millonarios, con un aumento de un 7,6%, hasta los 7,9 millones.