Consumo

El ministerio de Consumo sanciona a siete empresas por falsas rebajas durante el Black Friday

Las sanciones se acercan a los 350.000 euros por constituir una infracción grave

Un escaparate del Black Friday
N.R.M
04/07/2025
2 min

MadridEl ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha sancionado a siete empresas de comercio online por rebajas falsas durante el Black Friday de 2023. En concreto, el ministerio ha detectado que las compañías, de las que no ha trascendido el nombre, subieron el precio de unos cuantos productos días antes de la campaña del Black Fryy rebajas, tal y como ha explicado Consum este viernes a través de un comunicado de prensa.

Una gran parte de las ventas durante el Black Friday se hacen a través del comercio online, lo que abre la puerta a grandes descuentos, pero también es un caramelo para estas prácticas engañosas, así como para las ciberestafas.

Esta práctica constituye una infracción grave y por eso el ministerio ha impuesto multas de hasta 348.000 euros. En concreto, el departamento que pilota Pablo Bustinduy recuerda que supone un incumplimiento del artículo 20 de la ley de ordenación del comercio minorista, que estipula que para mostrar la rebaja debe indicarse el precio más bajo que haya tenido el producto en los treinta días anteriores al descuento.

De las empresas que han sido sancionadas, tres han admitido que han llevado a cabo estas prácticas engañosas, han decidido no recurrir las sanciones y han pagado la multa, aunque ha sido rebajada, según el ministerio. El resto de compañías no admitieron la culpa, por lo que las sanciones se mantienen elevadas. Además, se ha prohibido a las empresas sancionadas repetir estas prácticas en el futuro.

Con todo, la dirección general de Consum ha concluido un octavo expediente por terminación convencional, que supone la asunción de la empresa de una serie de compromisos para modificar sus conductas para respetar la normativa vigente. Consum ha cerrado esta investigación tras monitorear cientos de precios durante el Black Friday con una herramienta desarrollada por la Comisión Europea que permite ver en tiempo real si las ofertas cumplen con la normativa. Actualmente, el ministerio mantiene abierta una investigación sobre las posibles rebajas falsas de la campaña de 2024, por lo que podrían abrirse nuevos expedientes.

Advertencia previa

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva años alerta de estafas y descuentos falsos durante esta campaña, sobre todo en productos de electrónica, que son a menudo los más solicitados, como pudocomprobar el ARA en 2022. De hecho, un estudio publicado por esta organización en noviembre del pasado año certificó que se habían detectado "más incrementos que bajadas de precio en electrónica y electrodomésticos durante la semana del Black Friday". El análisis reveló que un 42% de los productos de electrónica analizados en el último Black Friday tenían precios más altos que el mínimo marcado en septiembre y octubre.

stats