El futuro del aeropuerto de El Prat

La ministra Sánchez insiste en que "se ha perdido una gran oportunidad" sin la ampliación de El Prat

Los 120 millones previstos para hacer crecer el aeropuerto de Barcelona irán a toda la red Aena

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La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante la presentación del Dora II a la sede del ministerio, este miércoles

MadridSi bien el DORA II recoge la cantidad de dinero que Aena invertirá durante cinco años en los diferentes aeropuertos de su red, la presentación oficial del plan este miércoles en el ministerio de Transportes ha estado marcada más bien por los recursos que, finalmente, no llegarán. "El DORA no aborda la ampliación de El Prat. Una situación que como catalana me entristece, y lamento que hayamos perdido una gran oportunidad para mejorar Catalunya y España", ha anticipado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, al inicio del acto. Pero no ha sido la única, también se ha referido a ello la secretaria general de Transporte Aéreo, María José Rallo del Olmo.

Finalmente, el Prat recibirá 245 millones de euros de inversión regulada. Es decir, esta es la cantidad que recoge el DORA II y que se destinará a la seguridad operacional, el mantenimiento del aeropuerto y la sostenibilidad. Aparte de unos 75 millones de euros de inversión no regulada, según ha explicado la ministra. En total, unos 320 millones entre los años 2022 y 2026.

A su vez, el dinero que en un principio ya se tenía que ejecutar de cara a la ampliación de El Prat durante los próximos cinco años (120 millones de 1.700 millones de euros) se destinará finalmente a "proyectos transversales no regionalizables". Esto implica que estos recursos irán a toda la red Aena, a través de la inversión en energías renovables, innovación o sostenibilidad ambiental, ha detallado Sánchez.

¿Se volverá a hablar de la ampliación dentro de cinco años? Fuentes del ministerio de Transportes señalan que el DORA II es un proyecto que "quiere dar certeza". A pesar de que las mismas voces explican que desde el ministerio la apuesta es ampliar El Prat, matizan que un plan quinquenal como el DORA está sujeto a motivos muy específicos en caso de modificarse antes de lo previsto. "Es un documento que nace para ser estable. No se puede cambiar cada dos por tres", apuntan.

Otras inversiones

El aeropuerto que sí recibirá los primeros millones para crecer es el de Barajas. El DORA II recoge para la infraestructura madrileña una inversión regulada de 433 millones hasta el 2026, de los cuales 133 son para la ampliación. Sánchez ha destacado que esto permitirá "consolidarlo" como hub y expandir las rutas hacia Asia y el Pacífico, así como aumentar su contribución al PIB de la autonomía, que pasará del 9,3% al 12%. A su vez, los aeropuertos de Girona y Reus recibirán un total de 48 millones de euros durante los próximos cinco años, según la ministra de Transportes. Estas cifras se acabarán de desglosar una vez Aena publique el DORA II.

Desde el ministerio de Transportes estiman que se superen los 282 millones de pasajeros en 2026 una vez ya se hayan recuperado los niveles previos a la pandemia, es decir, de 2019. Según Sánchez, este momento llegaría a finales de 2025. La capacidad prevista con las inversiones del conjunto de la red de aeropuertos es de 348 millones de viajeros.

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