Moda

Quien es quien en el futuro de Mango

La lectura del testamento de Andic resolverá las dudas sobre el nuevo accionariado y la gobernanza de la marca

Los trabajadores de Mango concentrados en un acto para recordar a Andic en la sede de Mango en Palau-solità i Plegamans.

BarcelonaMás de tres mil trabajadores han llenado este martes los jardines exteriores de la sede central de Mango, en Palau-solità y Plegamans (Vallès Occidental) para despedir a su fundador, Isak Andic. La muerte inesperada del empresario en un accidente haciendo senderismo en Collbató ha impactado en la compañía de moda cuando estaba en su mejor momento de ventas y beneficios. Las principales incógnitas sobre el futuro de la firma, como quién ocupará el puesto de Andic como presidente no ejecutivo, cómo se reorganizará el accionariado o si existía un plan de sucesión preparado, no se resolverán hasta la lectura del testamento en los próximos días. Andic era el propietario del 95% de Mango, una participación que pasará a manos de sus herederos.

Respecto al plan de sucesión, fuentes que piden el anonimato son claras. "Estoy seguro de que había, eso no podía haberle pasado por alto a Andic, que era meticuloso incluso poniendo mesa". Otros no lo tienen tan claro, y hay quien recuerda que "él no esperaba morir ahora, incluso se estaba construyendo un nuevo barco".

Sea como fuere, en los últimos años la empresa había avanzado en la profesionalización de su estructura y gobernanza, y todo apunta a que éste seguirá siendo la hoja de ruta para la nueva etapa, con el consejero delegado, Toni Ruiz , al frente de la gestión. Éstas son algunas de las personas clave dentro de Mango y la familia Andic, así como en los órganos que gobiernan la compañía:

El consejero delegado
El conseller delegat de Mango, Toni Ruiz.

"Tinándole a él, yo no haría demasiados inventos. Es un profesional de primera. Andic tuvo un acierto con él", dice una fuente de las élites empresariales de Barcelona sobre la figura de Toni Ruiz, el consejero delegado de Mango. Licenciado en económicas en la Universidad de Barcelona y con un máster de administración de empresas en el Iese, se incorporó a la empresa en 2015 como director financiero, después de haber pasado por las cadenas de bricolaje Leroy Merlin, AKI y Bricomat. Su llegada al grupo se produjo después de los meses convulsos en el que el hijo de Andic, Jonathan Andic, estuvo al frente del negocio. En 2018 su padre nombró a Ruiz como director general, y desde 2020 es consejero delegado. Una prueba innegable de la confianza que le tenía Andic es que el pasado año, en una decisión poco frecuente, decidió entregarle el 5% de las acciones de Mango. El directivo es la única persona ajena a la familia que participa en el capital social de la compañía.

La familia
Jonathan Andic

Isak Andic tuvo tres hijos de su relación con la catalana Neus Raig, de quien se separó. El primogénito y el único que trabaja actualmente en Mango es Jonathan Andic, que se marchó a Estados Unidos a cursar estudios de comunicación y después amplió su formación en el Iese, donde se especializó en contabilidad y finanzas para directivos en a través de un programa EMBA. Entró en la empresa de su padre en 2005, hace casi dos décadas, y en 2007 pasó a dirigir la nueva línea de moda para hombre. A lo largo de su trayectoria, también ha supervisado las áreas de comunicación e interiorismo, pero ahora se centra exclusivamente en Mango Man. Algunas fuentes dan por sentado que será el relevo natural como presidente no ejecutivo tras la muerte de su padre, que en su día se desdijo de traspasarle el rol de primera espada. También es el único hijo con una silla en el consejo de administración del grupo y forma parte del comité de dirección. En el acto de despedida de este martes, mostró su compromiso con el proyecto asegurando que "esto es sólo el principio" y pidiendo honrar la memoria y el legado de su padre.

Las dos hermanas de Jonathan nunca han tenido un perfil público y son prácticamente desconocidas públicamente. La media, Judith Andic, se formó en moda en el Istituto Europeo di Design (IED) de Barcelona y trabajó en el departamento de diseño de Mango, pero dejó la compañía en el 2019. La pequeña, Sarah, estudió gestión de empresas de moda en el Instituto Marangoni de Londres y también pasó por la prestigiosa Parsons School of Design de Nueva York. Aunque no forman parte de los órganos de gobierno de Mango, ambas constan junto a su hermano y su padre como consejeras de Punta Na, la sociedad patrimonial que agrupa las inversiones inmobiliarias de la familia en España, Francia, Turquía, la República Checa y Grecia.

Isak Andic creó la firma junto a su hermano Nahman, que asumió el rol de vicepresidente hasta su jubilación en el 2013. Este retiro se vio interrumpido sólo tres años después, cuando tuvo que regresar porque la empresa atravesaba un mal momento. Hoy en día Nahman Andic ya está retirado y se dedica a su gran pasión, la crianza de caballos, en Jerez de la Frontera. el único miembro de la familia que públicamente ha expresado su rechazo hacia el Proceso independentista. Le ayuda su hija Sol, mientras que su otra hija, Violeta Andic, llegó a liderar la línea de ropa de tallas grandes de Mango. , que llevaba su nombre. Actualmente ya no trabaja en Mango, y ha lanzado su propia marca de moda "con sello ecológico", Gavriella, con la diseñadora Rocío Peralta.

La esquela de Isak Andic, publicada en varios medios de comunicación, dejó otra incógnita sobre la familia. Además de sus hijos biológicos, aparecía el nombre de Henry Suárez, ahijado del empresario, al que tenía una estima muy especial. Suárez es el fundador y propietario del estudio de diseño e interiorismo Blanca Beltz y, cómo explicaba él mismo en una entrevista, también proviene por parte de padre de una familia turca de origen sefardí.

El consejo
El president de Puig, Marc Puig.

En el proceso de profesionalización de la gestión de Mango ha sido crucial que la compañía incorporara un consejo de administración, con consejeros independientes y ejecutivos. Entre los primeros, se encuentra el profesor y ex director general de Iese Jordi Canals, que es experto justamente en estrategia corporativa. "Es una persona muy influyente en la familia", destaca una fuente, y "una figura clave" en el fichaje de Toni Ruiz. Otra pieza muy relevante del consejo es Marc Puig, presidente del gigante de los perfumes Puig. Su padre, Marian, fue "un segundo padre para Andic" y le introdujo en la sociedad catalana cuando se inició en los negocios, recuerdan las mismas voces. También le hizo de role modelo y le aconsejaba en temas clave.

Este órgano lo completan el directivo Jordi Constans, que pasó por corporaciones como Danone y Louis Vuitton y que también forma parte de los consejos de administración de Puig y Fluidra; el fundador del fondo AZ Capital Jorge Lucaya; la directora financiera de Mango, Margarita Salvans; el director de expansión y franquicias, Daniel López; el propio Jonathan Andic y el consejero delegado, Toni Ruiz. "Lo que tendría sentido, y lo que alguna vez hemos oído en voz alta, es que los hijos se queden en la patrimonial y los ejecutivos en la empresa", razona un empresario que pide el anonimato.

Sin embargo, la clave sigue siendo el reparto de las acciones, que es todavía un misterio y la gran pregunta que recorre los despachos de las grandes empresas catalanas. Porque incluso en caso de que, en efecto, haya un plan de sucesión aprobado, los nuevos propietarios de la compañía podrían hacer y deshacer el modelo si tienen un 51% de las acciones.

stats