Moda

Nuevo año récord de Mango: duplica ganancias e ingresa más de 3.100 M€

El grupo de moda catalán aspira a unas ventas de 4.000 millones en el 2026 y no tiene planes para salir a bolsa

Toni Ruiz es el consejero delegado de Mango.
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BarcelonaNuevo año récord en la gran cadena del textil catalán. Mango ha anunciado este lunes los resultados de 2023, un ejercicio que cerró con 3.104 millones de euros de facturación (un 15% más) y 172 millones de beneficios (más del doble que el anterior). "En un entorno muy competitivo, hemos conseguido los mejores resultados de la historia de Mango", ha celebrado Toni Ruiz, el consejero delegado que cogió las riendas del grupo justo antes del estallido de la pandemia.

Mango ha aprovechado la presentación de las cuentas para anunciar también el plan estratégico hasta el 2026. En los próximos tres años la firma que fundó Isak Andic prevé superar unas ventas de más de 4.000 millones de euros y volver a duplicar las ganancias . En ese intervalo de tiempo, la marca quiere invertir 600 millones, principalmente en la apertura de 500 nuevas tiendas y reformar 150 de las ya existentes. Ahora, la compañía tiene una plantilla de unos 15.500 trabajadores que promete incrementar en un 30%.

En un contexto de auge del consumo online y después de que planeara sobre el sector de la moda un "apocalipsis" del modelo de tienda física, Mango va a contracorriente. Este último año ha abierto más de 130 nuevos establecimientos y cuenta ya con cerca de 2.700 puntos de venta en más de 115 países. Precisamente, este año hace cuarenta años que subió la persiana el primer local de la firma en el paseo de Gràcia de Barcelona. "Cada día laborable de los próximos tres años estaremos abriendo o reformando una tienda. Y es un reto para que lo haremos en muchos países. Siempre hemos creído mucho en el punto físico", ha apuntado Ruiz.

El consejero delegado también ha asegurado que desde 2018 son la empresa de moda que más tiendas ha abierto en el mundo y que todavía tienen mucho margen para ampliar la cuota de mercado. Aún así, esta expansión –el objetivo es sumar un millón de metros cuadrados de tiendas en el 2026– va en paralelo al crecimiento de su e-commerce, que por primera vez supera los 1.000 millones de euros en ingresos y representa una tercera parte del volumen de negocio de la multinacional.

Mango había insistido bastante en los últimos años en hacerse fuerte en Estados Unidos (inauguró una tienda insignia en la Quinta Avenida de Nueva York forma de declaración de intenciones) y, por ahora, las cifras lo avalan. Este mercado ha logrado entrar en los cinco países en los que la catalana vende más y actualmente hay 21 tiendas, una cifra que esperan duplicar. "Este año crecimiento más que la media del sector", ha presumido Ruiz. La directora financiera de Mango, Margarita Salvans, también remarcó que la empresa ha saneado su deuda y ahora se encuentra libre de obligaciones financieras.

Sin planes para salir a bolsa

Ruiz también ha respondido de nuevo a la pregunta que, según ha admitido él mismo, más le han hecho en sus nuevos años a la compañía. El directivo ha insistido en que Mango sigue sin planes para salir a bolsa en los próximos años: "Tengo que desmentirlo una vez más, este tema no está sobre la mesa". La compañía asegura que seguirá creciendo con sus propios recursos y ni prevé comprar otras marcas ni incorporar a nuevos accionistas para completar este gran salto.

Sin embargo, la duda es pertinente porque en los últimos tiempos Mango ha introducido cambios importantes en su gobernanza, como incorporar consejeros independientes al consejo de administración, que hacen pensar en una estructura más parecida a la de una cotizada . Uno de estos fichajes es el del presidente de Puig, Marc Puig, otro imperio familiar catalán que justamente ultima la salida a bolsa.

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