Moda

Mango sube su apuesta por Estados Unidos con una inversión de 100 millones de euros

La empresa espera lograr esta misma cifra en facturación y abre una tienda insignia en Nueva York

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La nueva tienda de Mango en Nueva York.

Nueva YorkLa multinacional de moda Mango invertirá unos 100 millones de euros hasta el 2024 para expandirse en Estados Unidos. Esta misma cifra es la que espera lograr "próximamente" en ventas en este país, según ha explicado el consejero delegado del grupo, Toni Ruiz. Concretamente, la compañía catalana abrirá una treintena de nuevas tiendas en EE.UU. en los próximos tres años.

"Queremos consolidar el mercado de Estados Unidos porque nos parece de los más importantes", ha añadido Ruiz. En este sentido, la compañía ha inaugurado este miércoles una nueva tienda insignia en la Quinta Avenida de Nueva York –una de las calles comerciales más disputadas del mundo–, en una operación que la empresa quiere utilizar como punto de partida para el plan.

Mango entró en Estados Unidos en 2006 por la vía online y en 2017 abrió su primera tienda propia en Nueva York, concretamente en el barrio del Soho. Posteriormente, en 2019, cerró un acuerdo con los grandes almacenes Macy's para incrementar su presencia online.

La presencia digital del grupo en el país le ha permitido obtener datos regionalizados de ventas, lo cual ha utilizado para elaborar el plan de expansión. Así, las nuevas tiendas se abrirán al llamado Sun Belt (el cinturón del sol), que forman los estados de todo el sur del país, donde el clima es más suave y, por lo tanto, la ropa de la empresa, de estilo mediterráneo, tiene más salida.

El año pasado Mango ya amplió su presencia en el área metropolitana de Nueva York con tres nuevas tiendas en centros comerciales y dio el salto a la ciudad de Miami, en Florida, también en un centro comercial. Además, también inició la venta por internet de su línea de productos del hogar.

Este 2022 abrirá tres nuevos locales en Miami y entre este año y el que viene año también abrirá en otras ciudades del estado, como Orlando y Tampa. Posteriormente, irá ampliando su presencia con más establecimientos en las principales ciudades de Georgia, Texas, Nevada, Arizona y el sur de California, hasta llegar a la cuarentena de locales. Esta expansión del canal de venta físico busca reducir el peso que tiene ahora mismo la venta online en EE.UU.: el objetivo de la compañía es rebajar hasta el 70% del total el peso de la facturación en línea y subir hasta el 30% la de las tiendas en 2024.

El local inaugurado en Nueva York este miércoles tiene 2.100 metros cuadrados y se encuentra en la parte norte de la Quinta Avenida de la ciudad, a dos calles de Central Park, en uno de los tramos más disputados de la vía, donde se concentran sobre todo marcas de lujo. La empresa ha invertido 12 millones de euros en la reforma y adaptación del establecimiento, ubicado en un edificio histórico.

Además del negocio que se puede obtener con una tienda en una de las calles comerciales con más tránsito del mundo, la apertura tiene un componente estratégico, puesto que da un añadido de visibilidad a una marca que, a diferencia de algunos competidores como Inditex (Zara) o la sueca H&M, no es tan conocida en el mercado norteamericano.

Sobre este hecho, la empresa no prevé posicionarse de manera diferente en Estados Unidos de como lo hace en otros países ni readaptar sus productos, sino que apuesta por mantener las líneas que le dan un "elemento diferencial", ha indicado el director de expansión del grupo, Daniel López. Teniendo en cuenta el "oferta comercial" del país, la empresa sí que podrá vender a precios más elevados que en España, pero a pesar de esto será más "asequible que en otros países europeos", ha apuntado la directora financiera, Margarita Salvans.

"Situación óptima" este año

Mango cerró 2016 con pérdidas récord, pero remontó los tres ejercicios siguientes. Con el estallido de la pandemia volvió a las pérdidas en 2020, siguiendo la tendencia de la mayoría de empresas del sector. En 2021, sin embargo, el grupo ganó 67 millones de euros y facturó 2.234 millones. El 79% de las ventas del grupo son fuera de España. Esto hace que el grupo se sienta en "la situación óptima" para sacar adelante la apuesta de ampliar su presencia en mercados destacados, como también ha hecho recientemente en India, ha explicado Ruiz.

Entre 2020 y el año pasado, la empresa fundada por Isak Andic ha puesto en marcha tres nuevas líneas de negocio: una línea para adolescentes, una de ropa para el hogar y una tercera de ropa atemporal, que se sumaban a un acuerdo con la multinacional italiana Calzedonia para vender sus productos en la web de Mango. Por otro lado, la compañía catalana cerró la marca de tallas grandes para integrarla a sus colecciones habituales.

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