Moda

Mango olvida la pandemia y cierra su mejor año desde 2014

La compañía consigue unos beneficios netos de 67 millones de euros y unas ventas de 2.234 millones de euros en 2021

La sede de Mango situada en palacio-solità y Plegamans
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El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, ya se mostraba optimista sobre cómo cerraría la compañía el ejercicio de 2021 en una entrevista al ARA el octubre pasado. Este jueves la empresa de moda más importante de Catalunya ha confirmado los buenos presagios. Mango consiguió el año pasado unos beneficios netos de 67 millones de euros, una cifra que hace olvidar un 2020 en el que, debido al estallido de la pandemia, perdió 110 millones de euros y que triplica los 21 millones con los que cerró 2019. De hecho, son los mejores resultados desde 2014, cuando llegó a los 107 millones de beneficios.

La clave fueron las ventas, que llegaron a 2.234 millones de euros, una cifra similar a la del último año antes de la pandemia, cuando Mango logró un récord de 2.374 millones de euros. Del total de facturación un 79% estuvo en el extranjero y el resto en el mercado español. Sobre todo destaca, después de un inicio de año inestable por las restricciones por el covid en países como Francia, Alemania y Estados Unidos, las ventas del cuarto trimestre, que también suele ser el más fuerte, y que superaron las del mismo periodo de 2019.

Del total de facturación, un 42% fue online, uno de los puntos a los que ha destinado más esfuerzos la compañía los últimos años, con un aumento de un 23% respecto de 2020. Actualmente, Mango vende en 85 mercados vía internet, a los cuales el año pasado sumó Tailandia. En las tiendas, a pesar de estar cerradas una media de 48 días por las restricciones, se incrementaron las ventas un 21% respecto de 2020.

Entre las líneas de negocio destaca sobre todo el buen resultado de la Kids, la que comercializa ropa infantil y juvenil, con un crecimiento de facturación del 60% respecto de 2019. Aun así, la Woman, que concentra la ropa de mujer, es la que continúa teniendo más peso en la empresa, con el 82% de las ventas.

"Los resultados de 2021 demuestran la buena evolución de la compañía en el último ejercicio", ha asegurado el consejero delegado vía comunicado. Ruiz ha añadido que Mango tiene una posición "óptima" para afrontar el futuro.

En cuanto al ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y otros conceptos), cierra 2021 con una cifra muy por encima de las previsiones iniciales: 423 millones de euros, más del doble de 2020, y el dato más elevado desde 2014. La compañía también ha conseguido reducir la deuda limpia a cero (con una deuda negativa de 8 millones de euros) y ya ha devuelto el 50% de los 240 millones que había solicitado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer frente a la pandemia, unos recursos que de momento no ha necesitado.

La empresa de Isak Andic destinó 45 millones de euros al apartado de inversiones, la mayor parte para el proceso de digitalización y para la remodelación de algunas tiendas con su nueva imagen. Actualmente, tiene 2.447 puntos de venta en más de 110 mercados.

Preocupación por los efectos de la guerra

Ahora bien, 2022 vuelve a empezar con incertidumbres debido al ataque de Rusia a Ucrania, un hecho que ha llevado a la empresa catalana a cerrar todas las tiendas propias y la venta online en el país de Vladímir Putin. Son 55 establecimientos de los 120 que tiene en territorio ruso, puesto que el resto son franquicias. "Mango está analizando el impacto que tendrá la crisis de Ucrania y Rusia en su negocio", asegura la empresa en el comunicado.

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