Moda

Mango, de un pequeño mercadillo al imperio de la moda

La firma de moda nació hace 40 años y aspira a facturar 4.000 millones en el 2026

Mango empezó a andar hace 40 años, en 1984, pero su fundador, Isak Andic, ya había vendido muchas prendas en mercadillos antes de montar el imperio de la moda que conocemos hoy en día. Andic (Estambul, 1953) ha muerto siendo el hombre más rico de Cataluña, pero llegó a Barcelona con sólo 14 años y se ganaba la vida vendiendo blusas que llevaba de Turquía y de Afganistán en mercadillos con su hermano Nahman

Esta primera aventura les llevó a poner en marcha una pequeña tienda en 1973 en la calle Balmes, y once años más tarde los hermanos Andic dieron un salto adelante y van abrir la primera tienda de moda femenina de diseño propio en el paseo de Gràcia de Barcelona, ​​ahora ya sí bajo la marca Mango. de 120 mercados de todo el mundo, más de 15.500 empleados y 3.100 millones de euros de facturación en 2023, una cifra que no deja de crecer. Mango, que ahora queda huérfano de su principal accionista y presidente no ejecutivo, ha crecido también de la mano, primero, de Enric Casi, que fue el máximo ejecutivo hasta el 2015, y de Toni Ruiz, actual consejero delegado de la compañía y mano derecha de Andic desde hace diez años.

Ese hito en 1984 marcó un antes y un después para la familia Andic. En tan sólo un año, tuvo tanto éxito que pronto ya tenía cinco tiendas en Barcelona, ​​y en 1992, ocho años después de fundarse, Mango empezó a abrirse en el mundo con dos puntos de venta en Portugal. Una ambición que cogió vuelo, y en 1995 la empresa entró en el mercado asiático, con tiendas en Singapur y Taiwán. Dos años más tarde el volumen de negocio generado en el extranjero superaba ya el del mercado español, y en 2002 la empresa celebraba su presencia en cinco continentes con la llegada a Australia. Mientras, el mercado online empezaba a ser una realidad y Mango supo adelantarse a la tendencia: inauguró el suyo ecommerce en 2000.

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Aunque en los primeros veinte años Mango se había dedicado exclusivamente a la moda femenina, en 2008 la empresa decidió lanzar una línea de moda masculina, y en 2014 pusieron en marcha la línea Mango Kids, dedicada a las criaturas.

A partir de 2019, la expansión de Mango en Estados Unidos fue una de sus prioridades. Ya tenía algunos puntos de venta, pero un acuerdo con el grupo de grandes almacenes más importante del mundo, Macy's, para vender online su ropa en Estados Unidos, así como la renovación de una tienda en Soho, fueron un impulso para hacerse un nombre en el país. Pero el plato fuerte fue en el 2022, cuando Mango abrió su tienda insignia en la Quinta. Avenida de Nueva York: tres pisos de tienda repartidos en 2.100 metros cuadrados en una de las calles comerciales más caras, emblemáticas y veneradas del mundo. Esta fue su séptima tienda en EE.UU., pero este 2024, sólo dos años después, la empresa ya tiene 42 tiendas en EE.UU. y el objetivo de cerrar el 2025 con 65 establecimientos en el país.

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La ambición y la perseverancia que muchos han destacado de Andic tras su muerte forma parte del ADN de la compañía: en el 2023 batió todos los récords, con una facturación de 3.100 millones, y un plan estratégico para 2024-2026 que incluye un plan de expansión internacional con más de 500 nuevas aperturas, una inversión de hasta 600 millones de euros y el objetivo de alcanzar los 4.000 millones de facturación.