Puig gana 594 M€ en un nuevo récord de beneficios y ventas
El ritmo de crecimiento de la compañía de fragancias se ralentiza respecto al año anterior
BarcelonaLos últimos resultados de Puig, los segundos que presenta como cotizada del Ibex 35, han vuelto a ser de récord. La compañía catalana de moda y fragancias alcanzó unos beneficios de 594 millones de euros en 2025, un 11,9% más que en el ejercicio anterior, y ventas de 5.042 millones de euros, un repunte de un 5,3%. Aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado respecto a sus últimos resultados (entonces las ganancias se dispararon un 14,1%, y la facturación un 11,3%), la multinacional sigue en máximos históricos por quinto año consecutivo.
"Es un año récord y hemos crecido por encima del mercado de belleza premium", ha dicho el presidente ejecutivo de la compañía, Marc Puig, este miércoles durante la rueda de prensa de presentación de las cuentas. El ebitda ajustado –el rendimiento operativo del negocio antes de extraer sus efectos financieros y contables– también aumentó un 7,8%, hasta los 1.045 millones de euros, con un margen del 20,7%, superando las previsiones iniciales de la empresa.
Puig fijó su precio de salida a bolsa en mayo del 2024 en 24,5 euros por acción y ahora se negocia en torno a los 16,6 euros, una caída de más del 30%. Sobre esta evolución de la compañía después de año y medio en los parqués, Marc Puig ha justificado que las cinco principales compañías con las que compiten han caído un 24% en el mismo periodo de tiempo.
"Ha pasado que el sector tenía perspectivas de crecimiento importantes y eso ha tenido un impacto. Pero no necesariamente se nos está valorando por lo que habría que valorarnos", ha dicho el directivo. Hoy la bolsa recibió bien los resultados y su valor se disparó cerca de un 6% al inicio de la sesión.
Frenada en los perfumes
El año pasado Puig mejoró sus ventas en todos los segmentos y en todas las regiones donde opera, pero este impulso se notó especialmente en los productos de maquillaje (+10,7%, hasta los 844,8 millones de euros) y en los de cuidado de la piel (+7,3%, hasta los 551,2 millones de euros). En cambio, su principal negocio, el de las fragancias y la moda, de donde salen el 72% de los ingresos, sufrió un importante frenazo: la facturación de esta división aumentó un 3,8%, hasta los 3.646,1 millones, aunque en el 2024 había subido un 13,6%.
Sobre este frenazo en el sector de los perfumes, Marc Puig ha remarcado que se trata de un entorno "muy competitivo" y que el grupo aún se aferra a una cuota de mercado del 11,1% a escala global. De hecho, ha insistido en que hay tendencias que les hacen ser "optimistas", como la llegada de nuevos consumidores jóvenes que descubren el mundo de los olores a través de redes sociales como TikTok, o una mayor penetración en países donde hasta ahora no había tradición de comprar estos productos.
Un caso evidente es el mercado de Asia-Pacífico, donde las ventas de Puig crecen un 16,6%, muy lejos del 5% de mejora en la región de Europa, Oriente Medio y África, y del 2,6% del continente americano, un área muy marcada por la imposición de los Estados Unidos. Por ejemplo, Puig ha explicado que China es uno de los territorios donde tienen mayor margen para crecer, ya que las mujeres de mayor edad no suelen utilizar perfume y las más jóvenes están introduciendo el hábito.
Pese a esta sacudida que vive el negocio de los perfumes, la compañía catalana sigue ocupando tres de las diez primeras posiciones entre las marcas de perfumes a nivel mundial, con Paco Rabanne, Carolina Herrera y Jean Paul Gaultier todavía en el podio. Marc Puig también ha mencionado el buen momento que vive el segmento de las fragancias de nicho, empujado por Byredo, donde ha crecido a doble dígito.
El grupo mantiene la intención de distribuir alrededor de un 40% de los beneficios como dividendo, y en 2026 abonará 237 millones de euros a sus accionistas, el equivalente a 0,42 euros por título, con cargo al ejercicio de 2025 y sujeto a la aprobación de la junta.
El 14 de abril Puig celebrará su capital markets day, en la que presentará su hoja de ruta para los próximos años. En el anterior plan estratégico quinquenal, aprobado en 2020, la empresa se había propuesto duplicar ingresos en tres años y triplicar beneficios en cinco, dos objetivos que ha logrado con creces.