Moda

Tous gana un 10% menos pese a superar los 500 M€ en ventas por primera vez

La firma de joyería catalana atribuye el bajón en los beneficios a los efectos del cambio de divisa

El consejero delegado de Tous, Carlos Duffo-Soler.
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BarcelonaRécord de facturación en el último año que Tous estuvo participada por un fondo de inversión, antes de volver a estar bajo el control total de la familia fundadora. La marca de joyería catalana alcanzó unos ingresos de 523 millones de euros en 2024, un crecimiento de un 9,4% respecto al ejercicio anterior. Aun así, sus beneficios descendieron un 10% y el resultado neto se quedó en 45 millones de euros. La compañía explicó este retroceso por el efecto de los tipos de cambio de divisa y aseguró que sin tener en cuenta esta distorsión habría crecido un 5%. "El crecimiento, que supera ampliamente la media del sector, ha sido principalmente orgánico, apoyado en las inversiones en elevación de la marca", remarca la empresa en un comunicado.

En un ejercicio en el que Tous ha expandido su negocio con el lanzamiento de una web global y la renovación de su parque de tiendas, la firma ha registrado un resultado de explotación (ebitda) de 114 millones de euros, un 6,4% más en términos comparables respecto al año anterior. Concretamente, ha destinado 31 millones de euros a inversiones en sus establecimientos comerciales, su infraestructura y la tecnología, y prevé invertir otros 120 millones de euros en los próximos tres años. Hoy en día Tous cuenta con una red de más de 600 tiendas en 40 países. Asimismo, la marca ha ido incrementando el peso del canal digital en sus ventas y ahora ya supone un 23,5% del total del negocio.

La multinacional de la joyería defiende que estos resultados demuestran una "sólida rentabilidad" que les permite seguir invirtiendo en su crecimiento a largo plazo. "Tous es hoy una marca más fuerte, con una presencia global sólida y una propuesta diferencial única en joyería, unas sólidas palancas que se han trasladado a los resultados y sobre las que seguiremos trabajando para impulsar nuestro crecimiento sostenible", ha destacado su consejero delegado, Carlos Soler-Duffo.

El regreso a la familia

A finales de 2024 la familia Tous decidió recomprar el 25% de las acciones que había vendido al fondo suizo Partners Group en 2015, recuperando así el control total de la firma cerca de una década después de ese paso histórico, en el que se permitió la entrada de un socio externo a la empresa por primera vez. Sin embargo, este cambio no supuso ningún cambio en la dirección de la compañía, que continúa con Soler-Duffo como primer ejecutivo.

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