Mònica Roca asume la presidencia de la Cambra de Comerç con oposición inesperada

El vicepresidente de la Fundació Pimec, José María Torres, se presenta sin haberlo anunciado pero pierde la votación

3 min
Mònica Roca, durante el plenario en que ha sido escogida nueva presidenta de la Cámara

Mònica Roca ya es oficialmente la nueva presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, en sustitución de Joan Canadell. Roca, la primera mujer en liderar el ente cameral, había ocupado la vicepresidencia desde junio del 2019. Su nombramiento en el plenario de este lunes, que inicialmente se preveía como un simple trámite, se ha visto alterado cuando José María Torres, vicepresidente de la Fundació Pimec y uno de los vocales de esta patronal en la Cambra, también ha presentado su candidatura. Finalmente, sin embargo, Roca ha obtenido 32 votos ante cuatro de Torres, con seis votos más en blanco.

Los 31 vocales de Eines de País, la lista independentista con la que se presentaron Roca y Canadell a las elecciones de hace dos años, han hecho valer su mayoría absoluta e incluso han sumado un sufragio adicional a los favorables a la nueva presidenta.

En un discurso previo a la votación, Roca ha reivindicado el trabajo hecho por el actual equipo dirigente de la Cambra, del que ha dicho que ha "trabajado duramente en defensa del tejido empresarial" y ha mostrado una línea continuista respecto a la presidencia de Canadell.

Así mismo, ha puesto en valor, en un día como el 8 de marzo, poder ser la primera mujer que preside la institución.

Roca ha elogiado a su predecesor, Joan Canadell, de quien ha dicho que ha trabajado "sin descanso" por la Cambra y las empresas. La candidatura Eines de País, ganadora de las elecciones camerales de mayo del 2019, ya tenía previsto que Canadell y Roca alternaran la presidencia dos años cada uno, pero la elección de Canadell como diputado de JxCat ha avanzado unos meses el relevo, que en principio se habría tenido que producir en junio.

En este sentido, Roca ha defendido la gestión de la actual dirección del ente ante las acusaciones de politización de la Cambra hechas por patronales como Pimec y Foment del Treball. "No hemos venido a hacer la independencia de Catalunya, entre otras razones porque no es posible desde la Cambra de Comerç", ha dicho. No obstante, la flamante presidenta ha distinguido entre politizar y hacer política.

La presidenta ha aprovechado la ocasión para criticado el déficit de inversiones del Estado en Catalunya. "Tanto si son 6.000 millones como si son 11.000, ¿cómo puede ser que no se reclame?", se ha preguntado, puesto que este dinero –a su entender– permitiría "salvar" a muchas empresas que en el actual contexto pueden acabar desapareciendo. "No pedir lo que nos corresponde es hacer política", ha afirmado, en respuesta a las críticas de las patronales.

Candidatura sorpresa de Torres

Según fuentes de la Cambra, la decisión de Torres –presidente de la empresa de telecomunicaciones Numintec– de presentarse se ha tomado en el último momento. Ni Roca ni ninguno de los empleados de la institución encargados de organizar el plenario tenían constancia de ello antes de empezar. No obstante, una vez acabado el discurso de Roca, Torres ha pedido la palabra y ha anunciado que también se presentaba a presidente.

La presentación de la candidatura de Torres, que desde julio del 2020 es vicepresidente de la fundación de la patronal Pimec, llega pocos días después de las elecciones en esta patronal, en la que se presentó una candidatura de Eines de País encabezada por Pere Barrios, vocal de la Cambra, que perdió ante Antoni Cañete, candidato continuista y hasta entonces secretario general.

"Sé que no cuento con los votos", ha admitido de entrada Torres en su discurso, en el que ha atacado frontalmente a Canadell y Roca, a quien ha acusado de politizar la Cambra. También les ha reprochado no haber participado en el acto en la sede de Seat de la semana pasada porque, ha dicho, a los dirigentes del ente cameral les interesa más boicotear la presencia del rey de España e "instrumentalizar la Cambra" para favorecer su agenda política de acuerdo con un "sesgo ideológico".

Para acabar, Torres también ha reclamado a Roca que no se otorgue la representatividad de los empresarios porque la lista de Eines de País solo tuvo unos 7.000 votos de 17.000 en las elecciones del 2019, una participación del 4% –la más elevada de la historia del ente–, que el presidente de Numintec ha considerado "irrisoria ". En 2019 Torres fue el número dos de la candidatura que tenía el apoyo de Pimec y que estaba encabezada por el ex consejero delegado de Damm Enric Crous, que obtuvo cuatro de los 40 asientos en juego en los comicios.

"Celebro que el discurso con propuestas se imponga al discurso con menos propuestas", ha contestado Roca una vez confirmado su nombramiento.

stats