El expresidente de Telefónica, César Alierta, hospitalizado en estado crítico
Hasta 2022 fue también el máximo accionista del Real Zaragoza de fútbol
César Alierta, expresidente de Telefónica, se encuentra "clínicamente muerto" en un hospital de Zaragoza a los 78 años. Alierta fue el presidente ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones durante dieciséis años –de 2000 a 2016–, lo que le convirtió en uno de los empresarios más influyentes de España, entre otras razones por su proximidad al Partido Popular. Además, fue presidente de Tabacalera y, hasta 2022, máximo accionista del Real Zaragoza de fútbol. También fue presidente del fallecido Consejo Empresarial para la Competitividad, uno think tank que durante años agrupó a las empresas más grandes del estado con el objetivo de "ayudar en la recuperación económica" de España.
Alierta era abogado de oficio y una vez dejó la presidencia de Telefónica le situaron al frente de la fundación de la empresa, un cargo que ostentó hasta el 2022, cuando fue relevado por José María Álvarez-Pallete.
Sus vínculos con el Real Zaragoza de fútbol también vienen de lejos. De hecho, su padre, Cesáreo Alierta Parela, que fue también alcalde de la capital aragonesa, ya había sido presidente.