Unión Europea

Las negociaciones en la UE por los días de pesca siguen con pocos avances: "Son muy difíciles"

Moncloa y la Comisión Europea estudian la aplicación de nuevas medidas compensatorias medioambientales para incrementar las jornadas en las que se puede pescar

Pescadores trabajando en una embarcación palamosina dedicada a la pesca de gamba.
12/12/2025
2 min

BruselasNegociaciones duras y largas. Fuentes diplomáticas ya preveían que el Consejo de la Unión Europea sobre Pesca y Agricultura se alargaría, y mucho. La Comisión Europea ha propuesto reducir en un 65% los días de pesca de arrastre en las aguas catalanas, hasta dejarlo sólo en nueve para todo el 2026. Una cifra que tanto la Moncloa, como la Generalitat y el sector encuentran inaceptables, y quieren conseguir a toda costa incrementarla de forma sustancial, aunque sea a cambio de medidas compensatorias.

El gobierno español asegura que las negociaciones "avanzan", pero admiten que son "muy complejas y difíciles". En este sentido, fuentes diplomáticas recuerdan que las posiciones de las que parten ambas partes son muy distantes y que, este año, los días de base que plantea la Comisión Europea son aún menores que el curso anterior.

El año pasado, la Comisión Europea propuso de partida 27 días y la Moncloa logró ampliarlos hasta 130 a cambio de obligar a los pescadores a instalar puertas voladoras en las redes para evitar estropear el fondo marino y, entre otras medidas, ampliar el agujero de la malla. Este año, se prevé que el gobierno español y Bruselas acuerden más iniciativas similares, como la prohibición de pescar en zonas de menos de 600 metros de profundidad o ampliar las áreas protegidas. El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha asegurado que su intención es volver a alcanzar, al menos, los 130 días de pesca al año.

Para conseguir más días de pesca, fuentes diplomáticas apuntan a que España está buscando hacer frente común con Francia e Italia, que también están afectadas por los recortes de la Comisión Europea. De hecho, Planas se reunió este jueves con su homólogo francés e italiano con esa intención. Se trata de una alianza habitual en este tipo de negociaciones y, por ejemplo, el año pasado ya negociaron de forma conjunta con el ejecutivo comunitario.

stats