Automoción
Economía 09/12/2021

Nissan pone fin a la fabricación de la furgoneta eléctrica en la Zona franca

El Estado y el Govern esperan la respuesta de GWM para decidir el futuro de las plantas de la japonesa en Catalunya

2 min
L'edifici de la fábrica de Nissan.

BarcelonaLa automovilística japonesa Nissan pone fin este jueves a la producción de vehículos en una de las dos líneas de la planta de la Zona Franca de Barcelona y cerrará la otra el día 15; mientras, el futuro de los trabajadores continúa sin dilucidarse a la espera de que se aclare cuál será la alternativa industrial que ocupará las instalaciones de la japonesa. Tanto el ejecutivo español como la Generalitat esperan que la china Great Wall Motors (GWM) dé respuesta a la contrapropuesta que le enviaron para que se encargue de la reindustrialización de Nissan .

Después de más de 41 años vinculada a la capital catalana, la multinacional nipona deja de fabricar este jueves la furgoneta eléctrica eNV-200 y el día 15 acabará la producción de la pick-up. Nissan inicia así la última etapa de la operación salida de Barcelona, que anunció en mayo de 2020, cuando daba trabajo a unas 3.000 personas directamente, aunque su marcha amenaza también miles más de empleos indirectos. Unos 300 empleados han vivido este jueves su último día en la planta, y estarán en situación de permiso retribuido hasta el cierre final el día 31 de diciembre. A partir del día 15, unos 600 trabajadores más se encontrarán en esta situación.

Muy probablemente la plantilla de Nissan tendrá que esperar en su casa la concreción de los planes de reindustrialización de los terrenos donde se sitúan las fábricas, puesto que todavía está en el aire a qué nuevos usos se destinarán. La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha mostrado confiada en que el 17 de diciembre, cuando se reúna la comisión de reindustrialización que tiene que decidir el futuro de las plantas, el fabricante chino GWM haya dado una respuesta positiva a la última propuesta que le han hecho las administraciones para instalar allí su proyecto.

Y este jueves el conseller de empresa, Roger Torrent, ha explicado que esperan recibir la respuesta de la empresa china a finales de esta semana "o principios de la próxima". "Pese a que GMW nos dijo que daba por cerradas las conversaciones, hicimos una propuesta, la mejor propuesta posible, que está sobre la mesa de los directivos de la empresa china", ha destacado Torrent en Catalunya Ràdio. 

stats