Laboral

Qué sabemos y qué no del nuevo permiso por las reglas dolorosas

El ejecutivo español también abrió la puerta a la baja laboral en caso de menstruación incapacitante

2 min
Trabajadores públicos del Servicio  de Ocupación de Cataluña (SOY), en una imagen de archivo.

BarcelonaPara quien sufre una regla dolorosa, los días de la menstruación se pueden convertir en un trance incapacitante y difícil de compaginar con una jornada laboral normal. El tabú alrededor de este malestar, sin embargo, se ha empezado a romper y el permiso específico para estas situaciones ya es una realidad en algunas administraciones públicas. La Generalitat ha convocado este jueves a los sindicatos de los trabajadores públicos para proponerles un nuevo permiso de ocho horas recuperable para evitar que las reglas dolorosas se tengan que sufrir en el lugar de trabajo.

¿En qué consiste el permiso para reglas dolorosas del funcionariado catalán?

A falta de conocer más detalles y del resultado de las conversaciones con los sindicatos en el marco de Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, de momento sabemos que este permiso será de hasta ocho horas (una jornada laboral) y que se podrá recuperar en los cuatro meses siguientes, desde que lo pida la persona afectada. El Govern también planteará otras medidas que afectan a la salud y que están relacionadas con el climaterio, que es como se conoce la etapa en la que empieza la menopausia. Además, propondrá un permiso de tres días retribuido para los progenitores que sufran una muerte perinatal, es decir, que pierdan al hijo a partir de la sexta semana de gestación.

¿Por qué se plantea ahora este permiso?

Los sindicatos expresaban ayer al ARA que se han mostrado sorprendidos por la celeridad con la que la Generalitat los ha convocado para negociar estos nuevos permisos. "La verdad es que ha sido de un día para el otro", comentaba una voz de las organizaciones de los trabajadores. Aseguran que todavía no han recibido ningún documento con propuestas concretas y ya avisan de que intentarán ampliar estas concesiones a más supuestos de los que se prevén de momento.

¿Quién más ha regulado permisos para las reglas dolorosas?

El consejo de ministros dio luz verde en agosto a la nueva ley del aborto, que, entre otras medidas, también incorporaba la baja laboral por la regla dolorosa. Es la primera vez que se regula en España (y, de hecho, en Europa) una incapacidad temporal pagada íntegramente por el Estado para cuadros médicos en los que la menstruación provoca vómitos, mareos, diarrea o sangrado abundante. Por ejemplo, esto es habitual en diagnósticos de endometriosis u ovarios poliquísticos, que impiden trabajar con normalidad. A partir de ahora, pues, estas bajas por regla dolorosa se podrán cobrar desde el primer día, mientras que hasta ahora había que acogerse a la baja por enfermedad común, en la que se recibe la remuneración a partir del cuarto día. La ley de salud sexual, sin embargo, todavía está en proceso de trámite parlamentario y justo este jueves se votarán las enmiendas. Por lo tanto, este tipo de baja no ha entrado en vigor.

En 2021 el Ayuntamiento de Girona ya se avanzó a esta medida de ámbito estatal con la aprobación de un permiso de ocho horas, también recuperable, para los casos en los que la regla implica dolores incapacitantes.

stats