Igualdad anuncia que la Seguridad Social asumirá las bajas por reglas dolorosas

El ministerio de Escrivá evita confirmarlo y dice que la medida también depende de otros ministerios

2 min
La portavoz de Podemos en el Congreso , Irene Montero, en rueda de prensa

MadridLas mujeres que sufran una regla dolorosa podrán cogerse la baja y, según el ministerio de Igualdad, la prestación la asumirá la Seguridad Social. La medida se estaba debatiendo entre los dos socios del gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, y esta tarde, fuentes del ministerio que pilota Irene Montero han anunciado que había acuerdo para sacar adelante la prestación. Ahora bien, desde el ministerio de Seguridad Social, que dirige José Luis Escrivá, han evitado confirmar el pacto. Fuentes de este departamento afirman que no entran en cuestiones que todavía no ha aprobado el conjunto del consejo de ministros y que "impliquen varios ministerios". La medida no solo afecta al ministerio de Escrivá, sino que también salpica al de Economía, que dirige la vicepresidenta primera Nadia Calviño. La ministra expresó sus reticencias este jueves cuando aseguró que la medida "estigmatizaba" a las mujeres.

El gobierno español prevé llevar la nueva ley del aborto, donde se incluiría la baja por reglas dolorosas, al consejo de ministros del próximo martes. Según Igualdad, las bajas serían asumidas por la Seguridad Social y, por lo tanto, no lo tendrían que hacer las empresas. No habría ningún mínimo de días por la baja, sino que iría en función de lo que necesite cada mujer. Tampoco sería necesario un mínimo cotizado para acceder a la prestación. La propia Irene Montero ha explicitado el acuerdo a través de Twitter:

Ahora bien, el pacto no se lo hace suyo, de momento, la socialista del gobierno. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso , Pablo Echenique, ha apuntado públicamente a Nadia Calviño como la responsable de estar frenando la medida y ha exonerado a Escrivá.

Este jueves los dos socios de gobierno exhibieron sus diferencias por la medida. El choque más claro lo escenificaron las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz. La ministra de Economía avisó que el gobierno español no sacaría adelante ninguna medida que supusiera una "estigmatización" para las mujeres, mientras la titular de Trabajo defendió la prestación como un paso "adelante" para avanzar en la igualdad en el mercado laboral.

stats