Energía

La nuclear y el gas no son energías verdes: la Eurocámara corrige a la Comisión Europea

Dos comisiones del Parlamento Europeo tumban la taxonomía de Bruselas

1 min
Imagen de la central nuclear de Ascó. En Cataluña hay tres grupos nucleares que aportan un 54% de la electricidad generada.

MadridGiro de guion en la elaboración de la llamada taxonomía. La guía planteada por Bruselas, que mantiene la nuclear y el gas como energías de la transición verde, y que ha de servir para que el sector privado canalice sus inversiones en la dirección de los objetivos climáticos, ha sido rechazada este martes por dos comisiones del Parlamento Europeo. En concreto, la comisión de Asuntos Económicos y la comisión de Medio ambiente del Parlamento Europeo han rechazado la propuesta de la Comisión Europea que incluía el gas y la nuclear en la lista de energías verdes.

Con 76 votos en contra, 62 a favor y 4 abstenciones, los eurodiputados han dado el primer paso para rechazar la propuesta de taxonomía planteada en febrero y que, ya en su momento, levantó críticas entre los asesores climáticos europeos. De hecho, entre los votos en contra están los de los diputados del partido verde de Alemania, país que, a pesar de estar en contra de etiquetar en esta línea la energía nuclear, sí que veía factible la clasificación del gas como "tecnología puente". En todo caso, será el Parlamento Europeo quien tenga la última palabra en el pleno que se celebrará entre el 4 y el 7 de julio.

stats