Las nuevas cuotas de autónomos que propone el Estado: entre los 90 y los 1.220 euros mensuales

La reforma se desplegará progresivamente y no se aplicará en su totalidad hasta 2031

2 min
Las nuevas cuotas de autónomos que propone el gobierno español

De 90 a 1.220 euros al mes. Esta es la propuesta sobre las nuevas cuotas de autónomos que propone el gobierno español y que ya ha enviado a los agentes sociales (patronales y sindicatos) para negociarlas

Según el documento, al cual ha tenido acceso Europa Press, una vez desplegada la totalidad de la reforma (un despliegue que tardará porque durará nueve años), es decir, a partir de 2031, las cuotas se dividirán en trece tramos y oscilarán entre los 90 euros mensuales que pagarán los que facturen menos de 3.000 euros netos al año hasta los 1.220 euros mensuales para los que tengan una remuneración de más de 48.841 euros netos al año (ver gráfico).

Los primeros cambios, en 2023

Ahora bien, durante el primer año que se empiece a aplicar la reforma, que está previsto que sea en 2023, habrá uno cotización intermedia por tramos que se irá incrementando progresivamente para los que ganen más y bajando para los que tengan menos ingresos. Así pues, en 2023 la propuesta del gobierno es que las cuotas vayan desde los 200 euros al mes para los que ganen menos de 3.000 euros netos al año hasta los 400 euros mensuales para los que superen una facturación de más de 48.841 euros netos anuales (ver gráfico).

Serán los mismos autónomos los que escojan provisionalmente su base de cotización dentro de estos trece tramos, en función de sus previsiones de ingresos anuales. Ahora bien, la podrán modificar a lo largo del año un máximo de seis veces para ajustarla a los rendimientos reales. Una vez hecha la regularización anual, si hay diferencias tendrán que pagar en caso de haber cotizado menos de lo que les corresponde o tendrán derecho a una devolución en caso contrario.

Según dejó claro este martes el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, estas modificaciones se incluirán en el primer paquete de reformas que el ministerio prevé aprobar pronto. El calendario de aplicación de este paquete de reformas, sin embargo, será a partir del 1 de enero de 2022, y de manera gradual en el caso de las cuotas a partir de 2023.

También en declaraciones a Europa Press, tanto el presidente de la Federación Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, como el de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ya han mostrado su malestar por no conocer esta propuesta de manera oficial.

stats