El nuevo carnet B1 permitirá conducir a los jóvenes de 16 años
La DGT y el ministerio del Interior anuncian que el nuevo permiso de conducción que permitirá conducir coches eléctricos ligeros a los mayores de 16 años se implementará en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Viaria 2030
Ya es una realidad: en España se implementará un nuevo carnet de conducir llamado B1 que permite que los mayores de 16 años puedan circular al volante de los vehículos L7, la nomenclatura que la DGT y el ministerio del Interior usan para denominar los “vehículos eléctricos con una velocidad máxima de 90 km/h y un peso inferior a los 400 kilos”.
Los coches denominados L7 son algo más baratos que los coches eléctricos más grandes, su potencia no puede superar los 15 kW (o 20 CV convencionales, si lo preferís) y presentan autonomías alrededor de los 150 o 200 kilómetros, pero actualmente no tienen mucha presencia en el mercado. De hecho, ya existen algunos modelos de vehículos eléctricos ligeros, como el Citroën AMI, el Renault Twizy y el Opel Rocks-e, que hasta ahora no son muy populares entre el gran público y que tienen unas ventas prácticamente testimoniales.
Con esta decisión, España quiere homogeneizar su normativa a la de otros países como por ejemplo Francia, donde ya hace algún tiempo que los jóvenes de más de 16 años pueden conducir estos vehículos eléctricos ligeros. Según apunta el ministro Grande-Marlaska, esta medida “permitirá mejorar la movilidad de los jóvenes que viven en ámbitos rurales sin muchas opciones de transporte público”, unas declaraciones que han levantado bastante polvareda.
Los más críticos con esta nueva medida también apuntan que el sector de los conductores jóvenes y noveles es el que más accidentes y de más gravedad registra, y que avanzar dos años la posibilidad de conducir no ayudará en la lucha contra la conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. Además, algunas asociaciones de ciclistas y conductores apuntan que estos vehículos ligeros también pueden ser mortales en caso de impacto o atropello a peatones, así como para los mismos ocupantes del vehículo. A guisa de ejemplo solo hay que recordar que muchos de estos modelos tienen velocidades punta de 90 km/h, una cifra ya bastante respetable y peligrosa en caso de impacto.
Sea como fuere, el ministerio del Interior ya ha tomado la decisión de sacar adelante este nuevo carnet B1, a pesar de que todavía no ha fijado el calendario de su aplicación ni tampoco ha especificado el tipo de pruebas que tendrán que superar los jóvenes para obtener el carnet B1.