El número de mujeres directivas es más bajo ahora que en 2008

Al ritmo actual haría falta más de medio siglo para equiparar la presencia de los dos sexos en puestos de responsabilidad

3 min
La brecha salarial de género en Cataluña es actualmente del 22,2%

Han pasado trece años desde la crisis financiera de 2008. Más de una década que no ha servido para aumentar la presencia de mujeres directivas en España, sino todo lo contrario. Actualmente, un 18,8% de estos cargos están ocupados por mujeres, mientras que antes de que estallara la crisis financiera el porcentaje era del 19,5%, según un estudio elaborado por Eada Business School y la consultora ICSA. Teniendo en cuenta estos registros, se tardaría como mínimo medio siglo en equiparar la presencia de los dos sexos en lugares directivos. "Este ritmo no es aceptable", ha alertado la socia y directora del área de consultoría de ICS A Indry Canchila. Aún así, ha matizado que ahora "vamos por el buen camino", puesto que desde 2013, cuando se tocó fondo, se ha ido recortado esta diferencia y entre el año pasado y este 2021 se ha acortado más de dos puntos.

La bajada se ha producido en todas las categorías excepto en la dirección de recursos humanos, donde se mantiene el 32% de presencia de mujeres, el mismo porcentaje que en 2008. En cuanto al cargo más relevante, el de la dirección general, lo ocupan casi un 9% de directivas, casi cinco puntos menos que antes de la crisis financiera. También baja la presencia de directivas en la dirección comercial, en la de producción y en la de administración y finanzas.

"Los altos cargos directivos no son atractivos para una persona que quiere conciliación y, desgraciadamente, las mujeres son las que todavía se dedican a hacer más tareas del hogar", asegura Aline Masuda, profesora e investigadora de Eada Business School. Para la investigadora, la solución pasa por una doble acción: por un lado, que las empresas apuesten por las mujeres en posiciones de responsabilidad, y, por el otro, hacer más atractivos estos puestos de trabajo. En este sentido, Eada cree que la crisis del covid-19 puede ser "una oportunidad" por la introducción de nuevas tecnologías en el mundo laboral y hacer que se reduzca la cultura de la presencialidad.

Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de directivas lo son en empresas pequeñas (61%), mientras que en las medianas llegan a un 33% y en las grandes a un irrisorio 6%. La escuela de negocios lo atribuye al hecho de que en España hay muchas más pymes que grandes empresas.

Diferencias salariales

Pero, aparte de su escasa presencia, las mujeres directivas también cobran menos que los hombres. Si se vuelve a comparar con 2008, la brecha salarial entre sexos todavía se ha ampliado más: justo antes de la crisis financiera era de casi un 12%, si bien actualmente es del 14,4%. Dicho de otro modo: los hombres con puestos de responsabilidad cobran 11.016 euros más al año que las mujeres.

Ahora bien, esta diferencia de sueldos no solo afecta a las directivas, sino también a toda la escala laboral. Las trabajadoras rasas cobran 2.768 euros menos al año que ellos y, al ritmo actual, se tardaría hasta 39 años en cerrar esta brecha, mientras que las mujeres que ocupan cargos intermedios cobran 4.402 euros anuales menos que ellos. En este sentido, desde Eada se han aplaudido normativas como el registro salarial obligatorio desde abril, en el que las empresas tienen que desglosar cuánto cobran los trabajadores y cuánto las trabajadoras.

Mejor formadas

El estudio Brecha salarial y presencia de la mujer en cargos directivos se ha hecho de acuerdo con 80.000 datos salariales en España. El informe también revela que el nivel de formación de las mujeres en lugares de responsabilidad es más elevado que el de los hombres. Casi la mitad de ellas (48%) tienen estudios universitarios, mientras que el porcentaje de ellos llega al 45%. También las directivas los superan, a pesar de que por menos margen, en estudios de máster o posgrado. En cuanto a los directivos sin formación universitaria, ellos representan casi un 13% y ellas un 9%.

stats