Morosidad

Ofensiva de las pymes contra la falta de información en los pagos a proveedores

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad se dirigirá a Bruselas y otras autoridades para denunciar la situación

BarcelonaNuevo paso en las reclamaciones contra los impagos y pagos con retraso a los proveedores. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que agrupa a alrededor de un millón de pymes y autónomos, ha exigido a diversos organismos estatales ya la Comisión Europea que fuerce a las grandes compañías a cumplir con la información legal que deberían suministrar sobre confirmings (cobro de facturas antes del vencimiento), aplazamientos o la cesión del cobro (hacer que un tercero cobre la factura).

Esta organización, presidida por Antoni Cañete, denuncia "prácticas abusivas" en materia de pagos por parte de grandes empresas cotizadas que, según su análisis, proporcionan "información insuficiente" sobre pagos a proveedores en sus memorias anuales. Esto, añaden, supone un incumplimiento del nuevo reglamento europeo 2024/1317, que obliga a detallar los mecanismos como el confirming, aplazamientos y cesiones de cobro.

Cargando
No hay anuncios

Según Cañete, que también es presidente de la patronal catalana Pimec, "el confirming no se puede seguir utilizando como un artificio contable para simular pagos ya realizados. La normativa europea es clara: las empresas deben detallar las condiciones de estos acuerdos, ya que afectan a la liquidez y al riesgo financiero. La transparencia no es opcional". La PMcM enviará las conclusiones de sus análisis a la Comisión Europea, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Asociación Española de Auditores y Economistas (AESA) y los responsables de compliance de varias grandes compañías, incluidos los de los auditores, para que pongan en marcha medidas urgentes.

Falta de transparencia

Según la plataforma, si se comparan los informes anuales de grandes compañías de sectores como la construcción, las telecomunicaciones o los servicios existen muchas diferencias en cuanto a la contabilidad y el nivel de detalle sobre los acuerdos de confirming. Mientras algunas compañías son claras respecto a sus mecanismos, otras evitan hacer cualquier referencia a las mismas, lo que impide determinar si estos instrumentos no existen o sencillamente no los revelan.

Cargando
No hay anuncios

El problema principal es la falta de uniformidad que impide comparar la situación financiera entre compañías. "Esta opacidad complica conocer con precisión la cantidad del endeudamiento, los plazos de pago a proveedores y el impacto en la liquidez del confirming. Además, puede esconder riesgos financieros relevantes para auditores, inversores y supervisores.

Todo ello se produce en un contexto en el que los plazos de pago siguen incumpliéndose de forma generalizada. Según datos del Banco de España, durante el segundo semestre de 2024, el plazo medio de pago entre empresas cotizadas se situó en 136 días. En algunos sectores, como por ejemplo el de la información y las comunicaciones, supera los 250 días, muy por encima del límite legal de 60 días. Según Cañete, esta situación "impacta directamente en la liquidez de las pymes, reduce la capacidad de inversión y las hace más susceptibles frente a cualquier crisis económica".