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Economía 15/05/2021

Ouigo gana, de momento, la guerra de precios por el alta velocidad de bajo costo

Avlo amplía el servicio a más estaciones, incluyendo Lleida, Girona y Figueres

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Alta velocitat 'low cost'

BarcelonaOuigo gana, de momento, la guerra de precios en los trenes de alta velocidad de bajo costo. La filial de la francesa SNCF presenta precios más competitivos que Avlo, la marca de bajo costo de Renfe, y tiene más frecuencias en el servicio entre Barcelona y Madrid, a pesar de que Avlo se para en más estaciones.

De hecho Ouigo, que hizo su viaje inaugural lunes, solo ofrece el trayecto entre la capital catalana y la española con viajes directos o con dos paradas, Zaragoza y la estación del Camp de Tarragona, situada en los municipios de Perafort y la Secuita, a 13 de kilómetros del centro de Tarragona y a 18 de Reus. De momento, pues, la marca francesa ha optado por ignorar la estación de Lleida, a pesar de que en el trayecto hasta Madrid tiene que pasar por la capital del Segrià, así como por renunciar a alargar la línea hacia el norte hasta Girona y Figueres. En cambio, Avlo sí que ha apostado por estas ciudades, donde se mantiene como la única opción low cost.

En todo caso, tanto Ouigo como Avlo ofrecen solo un único tren diario por sentido con parada en el Camp de Tarragona. En cambio, en el trayecto entre Barcelona y Madrid hay hasta cuatro frecuencias diarias por sentido en el caso de la filial de Renfe y cinco en el de la de SNCF. Concretamente, para la semana del 1 al 7 de julio, el trayecto entre el Camp de Tarragona y la Estación de Sants cuesta más del doble de media en Avlo que en Ouigo, con precios de 25 y 11,50 euros, respectivamente, como se puede observar en la mesa adjunta. En el trayecto inverso, desde Barcelona hasta la estación del Camp, la diferencia se acorta porque el precio de Avlo baja diez euros, hasta 15, mientras que Ouigo se mantiene en 11,50.

Ahora bien, la gran batalla entre los dos competidores será por la comunicación entre Barcelona y Madrid. En los dos casos se da la coincidencia de que el viaje desde Madrid a Barcelona es ligeramente más barato que el trayecto inverso. En el caso de Ouigo, el Madrid-Barcelona vale de media 24,40 euros, mientras que el Barcelona-Madrid en vale 26,50. Con Avlo los precios son más elevados, con 32 y 33 euros de media, respectivamente.

Pero hay que tener en cuenta que los precios que se muestran en la mesa son medias de las diferentes alternativas: en algunos casos pueden ser más altos y en otros más bajos. Por ejemplo, se pueden encontrar billetes por 19 euros entre Barcelona y Madrid, pero en otros casos pueden superar los 40.

Más barato que las alternativas tradicionales

En todo caso, aunque Ouigo gana la guerra de precios, tanto el servicio low cost del operador francés como Avlo son, con mucha diferencia, las opciones más baratas entre todas las disponibles para recorrer estos trayectos. Esto es especialmente evidente en el caso de los trayectos entre Barcelona y Madrid, porque las dos marcas de alta velocidad de bajo costo hacen honor a su nombre y ofrecen precios mucho más económicos que los AVE tradicionales.

En general, solo el billete de AVE de ida entre las dos ciudades se mueve entre los 50 y 100 euros, entre el doble y el triple que un billete en cualquier de las dos opciones low cost. Para encontrar precios más bajos con AVE, hay que buscar o bien ofertas especiales o bien trenes en horarios con poca demanda, como por ejemplo en días laborables a mediodía.

La otra opción para moverse entre las dos capitales es el puente aéreo de Iberia. Además del tiempo y el coste añadidos que comporta el desplazamiento a los aeropuertos, los precios tampoco son mucho más baratos. La primera semana de julio se mueven entre los 59 y 149 euros para el billete de ida y un precio parecido para el vuelo de vuelta; es decir, precios comparables a los del AVE.

En el caso de los viajes entre Barcelona y el Camp de Tarragona hay alternativas comparables a los trenes de bajo costo, si se opta por servicios de Renfe que no son AVE pero que circulan por vías de alta velocidad como los Adelante, los Alvia y el Euromed. En estos casos, los precios pueden oscilar entre 11 y 25 euros, a veces por debajo de los de Ouigo y Avlo.

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