Mercado laboral

El paro se mantiene plano pero continúan aumentando los contratos indefinidos

Aumenta el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en marzo

1 min
Imagen de archivo de una oficina del Servicio  de Ocupación de Cataluña en Barcelona.

BarcelonaPoca variación en las cifras de paro del mes de marzo, tanto en Catalunya como en el conjunto de España. A pesar de esto, el mercado laboral presentó mejoras en otros aspectos, puesto que aumentaron tanto el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social como el número de contratos indefinidos.

Después de enero con un incremento del número de parados y un posterior descenso en febrero, Catalunya cerró el mes pasado con 371.486 trabajadores sin trabajo, 174 menos que el mes anterior, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La cifra representa un descenso del 0,05% respecto a febrero.

En cuanto a España, las cifras son similares, puesto que la reducción del número de parados fue del 0,09%, concretamente 2.921 personas. Esto deja el total de parados al Estado en 3.108.763.

Ahora bien, el Ministerio destaca también que durante el mes de marzo el número de afiliados a la Seguridad Social subió en 24.000 personas a nivel español, lo cual sitúa el total en el máximo histórico: 19.958.479 afiliados.

Contratos indefinidos

La contratación a través de de contratos indefinidos continuó creciendo, una tendencia que ya se empezó a notar en febrero. En Catalunya, se firmaron más de 251.000 contratos laborales, 34.000 más que en febrero, un incremento del 15,6%. En comparación con hace un año representa una subida del 26,4%. De estos nuevos contratos, más de un 37%, concretamente unos 93.000, fueron de carácter indefinido.

Las cifras de contratación indefinida son mejores en Catalunya que en España, donde la media fue del 30%, con 513.000 contratos indefinidos sobre un total de más de 1,67 millones.

stats