Ángela de Miguel se impone a Gerardo Cuerva en las elecciones de la patronal Cepyme
La ganadora, apoyada por Garamendi, obtiene, con el 52,7% de los votos de la asamblea y situará al presidente de Cecot, Xavier Panés, en una de las vicepresidencias
BarcelonaÁngela de Miguel se ha impuesto a Gerardo Cuerva, que optaba a la reelección, a las elecciones celebradas en Cepyme, que es la patronal de las pequeñas y medianas empresas de ámbito español y está integrada en la CEOE, la principal organización empresarial del Estado.
De Miguel, que es la presidenta de CEOE-Cepyme Valladolid, contaba con el apoyo del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y ocupará el cargo en los próximos cuatro años, después de obtener el 52,7% de los votos de la asamblea general.
De los 466 votos que se han escrutado, 246 han sido a favor de la candidata de Garamendi y 216 a favor de Cuerva. Solo ha habido un voto en blanco y tres nulos. "Empezamos una nueva etapa. Hoy es un día para celebrar la democracia interna. Una democracia que refuerza la legitimidad y la representatividad de esta gran organización que es Cepyme", ha dicho De Miguel tras conocer los resultados. También se comprometió a ser la "voz" de las pymes.
Cepyme está formada por 505 vocalías que representan 147 organizaciones. De las vocalías, 230 pertenecen a las 56 organizaciones territoriales y las 275 restantes, a las 91 sectoriales. Entre los veintisiete miembros que componen la candidatura oficial de De Miguel, se incluye al presidente de la patronal valesana Cecot, Xavier Panés, en nombre de Foment del Treball. Actualmente, Panés ocupará una de las vicepresidencias de Cepyme.
De Miguel era la candidata alternativa que el presidente de la CEOE buscaba para competir con Cuerva, que aspiraba a seguir en el cargo, contra la opinión de Garamendi. Ambos se habían distanciado, según fuentes empresariales, porque Cuerva habría sido demasiado crítico con el gobierno. El candidato que optaba a la reelección llegó a admitir "múltiples presiones" durante el proceso electoral por parte de Garamendi para que no se presentara a la reelección.