Patronales

Guerra judicial de la CEOE para frenar la entrada de Pimec en la comisión de convenios

La patronal española recurre a la Audiencia Nacional el nuevo reparto de sillas

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Barcelona / MadridLa guerra patronal por la representatividad vuelve a los tribunales. La patronal española CEOE, presidida por Antonio Garamendi, ha recurrido a la Audiencia Nacional la entrada de la catalana Pimec en la Comisión Consultora Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC). El ministerio de Trabajo había dado diez días a partir del 10 de abril para que la CEOE y Pimec pactaran un nuevo reparto de las seis sillas en la CCNCC, que de momento están ocupadas por la patronal de Garamendi (5) y Cepyme (1).

El recurso introducido ante la sala contencioso-administrativa de la Audiencia supone una ampliación de un recurso presentado en 2024 contra una orden en la que se regulaba el nombramiento de vocalías en la comisión de convenios, tal y como ha avanzado La Vanguardia y explica la CEOE en el AHORA. En la ampliación de este recurso, que se toma en la nueva orden de 2025, desde la CEOE se piden medidas cautelares para paralizarlo "hasta que la justicia no tome una decisión sobre si Pimec debe estar dentro o fuera" de la comisión. Esta comisión tiene funciones consultivas en relación con el ámbito funcional de los convenios colectivos y realiza un observatorio de la negociación colectiva.

Los argumentos que plantea la CEOE para el recurso se basan en que "según la normativa vigente, para poder tener silla, las organizaciones no pueden estar integradas en organizaciones de ámbito nacional, y Pimec está en Conpymes". Este argumento, la patronal catalana le rebate asegurando que "la normativa dice que no pueden estar integradas en organizaciones de ámbito nacional de las más representativas, y Conpymes no lo es". Asimismo, la CEOE suma como argumento que "hace falta proporcionalidad, y la actividad de Pimec en convenios colectivos no es proporcional ni elevada".

Desde la patronal presidida por Antoni Cañete explican al ARA que en cuanto se publicó la orden del 10 de abril, Pimec envió una carta en la que mostraba "voluntad de diálogo y consenso para pactar las sillas", pero aseguran que no han obtenido respuesta. "Desde Pimec consideramos sorprendente y preocupante que una organización como la CEOE, en lugar de aceptar una representación empresarial más plural, democrática y ajustada a la realidad, recurra a la vía judicial para bloquearla. Las pymes representan más del 99% del tejido empresarial y el 70% de la ocupación y su voz no puede seguir siendo ignorada colectivos", aseguran. El plazo de diez días termina este miércoles y ahora la pelota pasa en el tejado de la justicia.

Guerra por la representatividad

El pulso por las sillas de la comisión de convenios es sólo una de las batallas abiertas en el campo de la representatividad. El ministerio de Trabajo reconoció el pasado mayo el derecho de Pimec a ocupar una plaza en el Consejo Económico y Social (CES), organismo estatal con representación de las patronales y sindicatos más representativos, a través de un decreto que reconoce la representación dentro del CES de las organizaciones empresariales que tengan la condición de ser las más representativas en el ámbito de una comunidad autónoma.

Ante este hito, las grandes patronales y el CES ya levantaron la voz mostrando su malestar, y la entrada de Pimec en el CES se ha ido posponiendo. Casi un año después, todavía queda todo en el aire: los miembros deben renovarse porque tienen los mandatos caducados, y se espera que el cambio de sillas se haga antes del verano.

stats