Ferias

La futura Fira de Barcelona también quiere captar salones médicos y biomédicos

La ampliación de los recintos de Montjuïc y Gran Via permitirá acoger nuevos eventos para los que ahora no hay sitio

El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, durante el coloquio en el Círculo Ecuestre.
2 min

BarcelonaFira de Barcelona mira hacia un futuro próximo en el que ya podrá jugar en la Champions de los recintos feriales europeos e internacionales. El ente empieza a pensar en las nuevas posibilidades que se abrirán cuando gane los 60.000 metros cuadrados del nuevo Hall 0 en las instalaciones de Gran Via, en Hospitalet de Llobregat, y con la ampliación en Montjuïc, coincidiendo con el centenario de la Exposición Internacional de 1929. Ecuestre de Barcelona que la institución está trabajando en la posibilidad de captar salones vinculados al mundo de la medicina y la biomedicina, después del éxito de los congresos que ha estado acogiendo en los últimos años en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

"Ya somos un referente mundial de los grandes congresos médicos que hay en el mundo. Muchos han venido y repiten. Ahora estamos muy atentos, pero de momento a la espera de recibir más espacio, porque estamos completos hasta que lleguen las ampliaciones", ha expuesto durante su intervención. Relat ha celebrado que, una vez terminadas las obras en ambos recintos, Fira de Barcelona ya contará con más de 300.000 metros cuadrados de exposición, los necesarios para competir cara a cara con las otras grandes sedes feriales del mundo y pasará de estar en el top 6 a disputarse el top 3. "Las cinco grandes que dominan el panorama europeo e internacional son alemanas, porque ahí el tejido productivo de las pymes basa sus planes de crecimiento en las ferias como elemento de transformación", ha dicho.

Relat ha recordado que la ampliación de Fira de Barcelona permitirá dar capacidad para crecer a los grandes salones y eventos que se han consolidado en la capital catalana en los últimos años, como el Mobile World Congress (MWC) —que este año celebra su vigésimo aniversario en la ciudad— y el ISE, que necesitan también el metros los 50 años— y otros que nos quiere captar. De hecho, el presidente asegura que las nuevas dimensiones les permitirán celebrar dos salones al mismo tiempo.

Inversiones para crecer

Este 2026 empezará la primera fase de las obras en Montjuïc, que acabarán en 2029, con las actuaciones en el pabellón Alfonso XIII, donde se construirá un gran auditorio. También se pondrá en marcha la construcción del nuevo Palacio Multifuncional, que se ubicará en el actual pabellón 4 y el Palacio de Congresos. Finalmente, en el Palau del Vestit se ubicará el Fira Innovation Hub para promover la llegada de nuevas start-ups y compañías vinculadas a los salones que organiza el ente. Esta primera fase, recordó Relat, tiene un presupuesto de 250 millones de euros.

En cuanto a la ampliación de Gran Via, el presidente de Fira de Barcelona ha afirmado que las obras del Hall 0 estarán listas durante el primer trimestre de 2027 y el próximo año todavía habrá que cerrar flecos para conseguir todos los certificados pertinentes. Por tanto, las nuevas instalaciones —con una inversión de 360 ​​millones de euros— estarían plenamente operativas en el 2028.

stats