Infraestructuras

La gran cúpula del nuevo pabellón de Fira de Barcelona toma forma

Las obras de ampliación del recinto de Gran Via llegan al ecuador mientras se ejecutan mejoras en las instalaciones actuales para un Mobile que necesita crecer

La gran cúpula que cubrirá el nuevo pabellón ferial.
5 min

L'Hospitalet de LlobregatCon el ruido constante de las grúas y el martilleo de los operarios, las obras de ampliación del recinto de Fira de Barcelona en Hospitalet de Llobregat avanzan a buen ritmo. Los asistentes de congresos y los trabajadores de la zona ven cómo el nuevo pabellón va cogiendo forma y que la gran cúpula que le cubrirá ya está casi colocada por completo.

La cubierta, que tiene una estructura en forma de malla, está formada por tubos de acero que encajan unos con otros y que tejen un puzle formado por unas 9.000 piezas. En verano se empezó a levantar y en las próximas semanas estará terminada. Esta cúpula envolverá una de las dos plantas expositivas que tendrá el futuro pabellón, conocido como Hall Zero.

La sala tendrá la misma dimensión que diez piscinas olímpicas, dos campos de fútbol o una manzana del Eixample: la anchura será de 120 metros y la profundidad, de 135 metros. "Cabría el Palau Sant Jordi entero", indica Albert Civit, el director gerente de Fira 2000, la sociedad patrimonial de Fira de Barcelona que está llevando a cabo los trabajos. El suelo se empezará a construir la próxima semana, con la llegada de las primeras vigas. La principal característica de esta sala será que no habrá ninguna columna en un interior que medirá 20 metros, lo que permitirá realizar actividades más allá de las ferias, como conciertos y competiciones deportivas.

Interior del futuro pabellón ferial en el recinto de Gran Via.

Las obras llegan al ecuador

Con la primera piedra colocada a finales de 2023, las obras están a punto de llegar al ecuador. "Estamos al 45% de ejecución", detalla Civit. Los trabajos se centran ahora en terminar de construir la estructura del pabellón ferial y la torre de oficinas que le acompañará, donde ya se han hecho siete de las doce plantas que ocuparán la Generalitat y Fira de Barcelona, ​​con la posibilidad de alquilarlas a terceros. Asimismo, se ha iniciado la fase de las obras de las fachadas del edificio y las instalaciones de agua, luz y climatización.

A partir del próximo año las obras tomarán velocidad de crucero y trabajarán 600 operarios.

Con la cúpula instalada, las obras tomarán velocidad de crucero a partir de principios del próximo año. Habrá que construir toda la estructura interior y las fachadas y, para ello, se pasará de los más de 100 operarios que trabajan ahora en los 600. El proyecto permitirá ganar más de 60.000 metros cuadrados de espacios feriales. Esto supondrá que el recinto de Gran Via pase de los 240.000 metros cuadrados que hay ahora en los 300.000 metros cuadrados.

El presupuesto se sitúa en 365 millones de euros, más alto de lo inicialmente previsto, por cambios en el proyecto que han sumado más metros cuadrados a las instalaciones y unos costes más elevados de las expropiaciones de los terrenos en los que se están levantando, donde antes había una tienda de Porcelanosa. Sin embargo, la obra como tal es de 250 millones de euros, la compra de los terrenos ha supuesto 93 millones de euros y faltarán 20 millones de euros más de proyectos complementarios, como la urbanización de la zona.

Interior del nuevo pabellón ferial que tendrá tres plantas.

Pero no todo es esa gran cúpula. También se va perfilando el vestíbulo de la planta baja, que estará en el nivel de la otra sala de exposición, que será muy similar a los pabellones actuales. Para dar la bienvenida a los congresistas, se han levantado unos capiteles que parecen gaudinianos. Un espacio que ha ideado el arquitecto japonés Toyo Ito, que también diseñó la fachada del actual complejo ferial, con la colaboración del despacho barcelonés b720 Fermín Vázquez.

Los capiteles gaudinianos del vestíbulo.

Más allá de las salas de exposición, el Hall Zero incorporará un tipo de espacios muy solicitados por los congresistas. Se trata de las conocidas como executive meeting rooms. Básicamente, es donde se cierran los acuerdos comerciales que empiezan a negociarse a pie de expositor en las ferias. Se encontrarán en la planta 1 del nuevo pabellón, que estará directamente conectada con el resto de pabellones del recinto por un puente que pasará por encima de la avenida Juan Carlos I, que también está terminado.

El puente que conectará el nuevo pabellón con las actuales instalaciones.

Obra terminada a finales de 2026

La previsión es tener el nuevo pabellón terminado a finales del 2026. Pero habrá que esperar algo antes de que Fira 2000 pueda entregar las llaves. Porque, finalizadas las obras, es necesario legalizarlas, pero también probar que todo funciona, desde el sistema el eléctrico hasta la climatización. Son estos meses de margen los que han impedido que el Mobile World Congress, el principal salón que se celebra en el recinto de Gran Via y el que más necesita la ampliación, pueda estrenar la obra a principios del 2027, tal y como se había previsto.

Una vez todo esté validado, Fira 2000 calcula que acabará todo el trabajo en junio del 2027 y las primeras ferias no llegarán hasta septiembre. Para más adelante, quedará terminar la torre de oficinas, para la que aún está por licitar el interiorismo. Sin embargo, el congreso tecnológico deberá esperar un año más, hasta el 2028, exprimiendo al máximo todo el espacio disponible en los ocho pabellones actuales, con construcciones temporales y aprovechando también el recinto ferial de Montjuïc, que también estará en obras.

Futura torre de oficinas del complejo ferial, donde se trasladarán trabajadores de la Generalitat y de Fira de Barcelona.

Aquí inciden de lleno pequeñas mejoras como las que va haciendo Fira 2000 en el complejo actual. Durante este año, ha remodelado completamente el centro de convenciones del pabellón 2, con un presupuesto de seis millones de euros. "Lo acabaremos este diciembre y estará a disposición del MWC del próximo año", señala Civit. También beneficiará al Integrated Systems Europe (ISE), el otro gran salón internacional que acoge la ciudad. Al estar especializado en todo lo que son pantallas y dispositivos de sonido, necesitaba que la tecnología de las salas para conferencias y reuniones del centro estuviera más actualizada.

Aparte, este espacio del pabellón 2 ha ganado más salas, así como un auditorio con capacidad para cerca de 500 personas y un área de exposición de 5.000 metros cuadrados. Esto permitirá acoger eventos de menor formato, teniendo en cuenta que hasta ahora la mayoría tenían una asistencia mínima de 2.000 personas. También contará con un aparcamiento privado y acceso directo al metro.

stats