La Fira cierra el 2025 con un nuevo récord de 350 millones de ingresos, el 17% más
La entidad obtuvo un resultado de explotación de 60 millones, el 8% más, gracias a los salones, congresos y el inicio de la gestión del Circuit de Barcelona-Catalunya
BarcelonaNuevo récord como el pasado año. Fira de Barcelona cierra el ejercicio del 2025 con unos ingresos de más de 350 millones de euros, el 17% más que en el 2024. Son unos "excelentes resultados", según el alcalde y presidente del consejo general de la entidad, Jaume Collboni. La Fira se consolida, ha añadido, como motor de actividad y permite impulsar sectores innovadores, con un impacto económico de más de 6.000 millones de euros y la generación de 50.000 puestos de trabajo en Barcelona y Cataluña. El resultado de explotación (ebitda), sin que se haya celebrado ninguno de los salones bienales como Alimentaria –que se realizará el próximo año–, crece el 8%, hasta los 60 millones.
El crecimiento aprobado por el consejo general, que también ha ratificado la incorporación de Pedro Fontana como miembro del consejo de administración de la Fira, se ha fundamentado en eventos de "mayor dimensión y calidad", así como el inicio de la gestión del Circuit de Barcelona-Catalunya, que ha supuesto el 13% de la factura total Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) desde 202. A lo largo de este año se han celebrado 300 salones, congresos, competiciones y actos en los recintos, además de la actividad ejecutada en el exterior. En 2025 han participado en los congresos unos tres millones de congresistas.
Ha destacado los avances en la ampliación de la Feria en L'Hospitalet y el comienzo hacia marzo de la reforma del recinto de Montjuïc con el objetivo de que esté listo para el centenario en 2029. La Feria también ha contribuido a crear un ecosistema tecnológico gracias a salones como el Mobile World Congres la economía azul –con salones como el Seafood–, la salud o la cultura, según Collboni.
La Fira, ha dicho, también ayuda a reequilibrar los tipos de turismo, con más de un 17% a 20% del total como visitantes de negocios. Collboni ha recordado que en Barcelona el turismo ha llegado a su límite y que el crecimiento debe ser por tipos de visitantes. En el plan urbanístico, ha recordado que las reformas en la Fira permitirán la creación de un nuevo barrio en la zona del Poble-sec, con 550 viviendas nuevas con el objetivo de preservar "el derecho a quedarse en la ciudad".
Gestión del Circuito de Barcelona-Catalunya
El consejero de Empresa, Miquel Sàmper, que también es vicepresidente primero del consejo general, ha recordado la creación de la sociedad Fira Circuit para gestionar el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde el Mobile celebrará un espacio dedicado a la movilidad. Ha subrayado el apoyo a la internacionalización por parte de la Fira. Recordó que el Govern se ha propuesto destinar 6.000 millones hasta 2030 para fomentar la actividad exterior de las empresas. Sàmper ha coincidido con el alcalde en que la ciudad ha llegado a su límite, pero es algo que no es igual en todo el territorio.
Sàmper ha destacado que el tipo de visitantes que aporta la Fira se alinea con el tipo de turismo que Cataluña quiere fomentar, junto con el turismo cultural, para que la actividad sea mucho más sostenible. El conseller ha recordado que Catalunya ha sido la región que más ha crecido en Europa, con un 3,6%, pero con el reto de que estos datos tengan incidencia "en el bolsillo de las personas". El titular de Empresa ha hecho valer la red universitaria y los centros de investigación en Catalunya, en un ecosistema que la Fira ha contribuido a crear, así como la concertación social entre patronales y sindicatos.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, que también es vicepresidente segundo del consejo general, ha afirmado que 2025 ha sido "un año de consolidación y de crecimiento" para la Fira, tanto en participación de empresas como de visitantes. La Fira, ha dicho, mantiene su apuesta por la internacionalización.
El presidente del consejo de administración, Pau Relat, ha asegurado que el balance de 2025 no sólo consolida la Feria a nivel nacional internacional sino como modelo de éxito que ha multiplicado los resultados en los últimos 10 años a pesar de problemas como la crisis sanitaria por la covid. Ha calificado de "exitoso" el modelo público-privado en el que se basa la Fira. Sobre el circuito, que ha calificado de activo de país, ha dicho que se han llevado a la infraestructura otras actividades "con voluntad de legado e impacto directo en el territorio". Relat ha relativizado la marcha del salón inmobiliario The District en Madrid y ha recordado que su objetivo es ser un referente internacional.
Relat ha recordado los tres grandes proyectos en marcha: la Feria Circuit, que se ha hecho rentable en el primer ejercicio; la ampliación en Gran Via de Hospitalet con el Hal Zero, con un recinto de más de 300.000 metros cuadrados, y la gran transformación de Montjuïc. Subrayó que es el único recinto ferial urbano, lo que la mantiene con un fuerte vínculo con la ciudad y su población.
El director general de la Feria, Constantí Serrallonga, ha afirmado la importancia de la participación en los salones de personas de los cinco continentes. Ha afirmado que de cara a 2026, que se celebrará uno de los grandes salones bienales, Alimentaria, esperan facturar unos 360 millones de euros, lo que supondrá un nuevo récord como en 2025 y 2024. En el exterior, la entidad continuará gestionando dos recintos en China y prevé coorganizar 1 Colombia, entre otros.