Barcelona

La ciudad que todavía puede crecer: los futuros barrios de Barcelona

La capital catalana tiene en marcha diversas transformaciones urbanas que permitirán acoger a más de 60.000 vecinos

El pabellón 2 de la Fira de Barcelona, en la esquina del Paral·lel con la calle Lleida.
Act. hace 5 min
6 min

BarcelonaEl jueves, el Ayuntamiento de Barcelona anunciaba el nuevo calendario para la creación de un nuevo minibarrio con más de 500 viviendas y nuevos equipamientos junto al Poble-sec, en terrenos que actualmente ocupa la Feria de Montjuïc. Un ejemplo de cómo la capital catalana aún tiene margen por crecer. Y eso que observada a vista de pájaro –o plasmada sobre un mapa–, parece difícil. Limitada como está por Collserola, el mar, el río Besòs y Hospitalet de Llobregat, la capital catalana no puede expandir sus límites. Esto le obliga a un ejercicio de imaginación cada vez que quiere encontrar espacio, una necesidad recurrente teniendo en cuenta la profunda crisis de vivienda que sufre. Y sin embargo, la ciudad tiene en marcha proyectos para levantar nuevos barrios que, en total, suman más de 25.000 viviendas, con capacidad para más de 60.000 nuevos vecinos.

El urbanismo lleva tiempo intentando detectar espacios ahora infrautilizados a los que se pueda dar una nueva vida. Lo suele resumir de forma gráfica la arquitecta jefe del Ayuntamiento, Maria Buhigas. Utilizando una metáfora doméstica, invita a pensar en la casa particular de cada uno: "Difícilmente podemos ampliarla, pero un día llega alguien y ese espacio que siempre había sido un estudio pasa a ser una habitación". Algo parecido ocurre con las ciudades consolidadas como Barcelona. La diferencia es que, en este caso, el estudio que se transforma en habitación suelen ser zonas industriales en trama urbana o la construcción de nuevas infraestructuras que reconfiguran el terreno.

El mapa de los futuros barrios de Barcelona

Es el caso de algunas de las principales transformaciones que la ciudad tiene en marcha ahora mismo. Son ejemplos de reaprovechamiento de antiguo suelo industrial que hoy han perdido vigor la metamorfosis de la Marina del Prat Vermell –hoy ya con más de 2.000 vecinos nuevos y con edificios en obras avanzadas para recibir más– o el futuro ecodistrito de la Mercedes en Bon Pastor. En cuanto a las transformaciones urbanas motivadas por alguna gran infraestructura, destaca evidentemente el caso de la Sagrera, con varios proyectos de nueva vivienda a lo largo de los más de 4 kilómetros de ciudad que cambiará de piel. Y, aunque todavía en una fase muy inicial, lo que pueda ocurrir en torno a la parte alta de la Diagonal aprovechando el traslado del Hospital Clínic.

La Sagrera

13.500 nuevas viviendas para cerrar una cicatriz

Sagrera amb llegenda

Cuando se habla de La Sagrera, la atención suele centrarse en el impacto que esta macroestación tendrá para las conexiones ferroviarias y la movilidad de Barcelona. Pero a su alrededor se está realizando también una de las principales transformaciones urbanísticas de la ciudad. La cobertura de las vías del tren debe cerrar una de las cicatrices de la capital catalana y dar pie a una operación que –en total– debe sumar más de 13.500 viviendas –el 43% de ellas protegidas– que acojan a 30.000 nuevos vecinos y que ayuden a religar los distritos de Sant Martí y Sant Andre.

La transformación se divide en diferentes ámbitos que van desde el puente de Bac de Roda hasta la Maquinista siguiendo el recorrido de las vías del tren. Toda la zona, que se conectará con un gran parque lineal de 4 kilómetros de largo, está salpicada de planes que en muchos casos implican también la construcción de vivienda. Entre ellos, está el de la parte superior de la rambla Prim, donde la previsión del Ayuntamiento es poder empezar a erigir 3.360 viviendas –2.089 de ellas públicas– a partir de 2029. Sólo en esta zona, que acogerá 21.656 metros cuadrados de equipamientos como un jardín de infancia, un centro infantil se esperan aproximadamente 8.800 nuevos vecinos en los próximos años.

También son piezas destacadas de la mutación de la zona el entorno más cercano a la futura estación de La Sagrera –2.230 viviendas nuevas–; la zona de los antiguos Cuarteles de Sant Andreu, donde ya se ha empezado a edificar y donde se prevén 2.020 pisos (el 60% protegidos), y las áreas de la Maquinista y de Colorantes –con más de 1.000 viviendas previstas en cada una. No lejos de esta zona está en marcha otra de las transformaciones previstas en Barcelona. Se trata del nuevo ecodistrito de la Mercedes, en el Bon Pastor, donde se prevé realizar 1.500 viviendas nuevas, el 40% asequibles.

La Marina del Prat Rojo

Una metamorfosis equivalente a 72 manzanas del Eixample

Ámbito MPGM

Cuando se habla del crecimiento de Barcelona, ​​es imposible no detenerse en la Marina del Prat Vermell. Se trata de un espacio imponente, de 75 hectáreas. El equivalente a 72 manzanas del Eixample trasladadas a la falda de Montjuïc. El proyecto, que inició su andadura en el 2006, es el más avanzado dentro de las cinco áreas que analiza este artículo. Hoy ya es posible pasear en medio de algunos de los nuevos edificios que ya se han levantado y que acogen a parte de los 28.000 nuevos vecinos que espera en total la zona, que en total acabará acogiendo 11.500 viviendas nuevas –la mitad de ellas protegidas–, además 11,15 hectáreas de equipamientos –como mercado– y 13,5 de zonas verdes.

Como en el caso del Clínic, la prolongación del metro –en este caso de la Línea 2, que deberá perforar la montaña de Montjuïc para llegar desde el centro de la ciudad hasta el Port– debe ser clave en el desarrollo de una zona que ya cuenta con la Feria y el distrito administrativo de la Generalitat para dejar de ser el patio. Barcelona.

MONTJUÏC

Un minibarrio aprovechando la transformación de la Fira

Recreación del nuevo minibarrio en los terrenos que ahora ocupa la Fira.

La transformación del recinto de la Feria de Montjuïc es otra de las oportunidades que la capital catalana ha aprovechado para crecer en vivienda y equipamientos. El jueves, el Ayuntamiento de Barcelona anunció que prevé empezar en 2029 las obras del nuevo minibarrio que se hará junto al Poble-sec con el objetivo de que esté listo en 2033. En total, se harán 500 viviendas asequibles y 48 alojamientos dotacionales, además de nuevos equipamientos como un equipamiento como un equipamiento Pabellón Italiano. También se ampliará el Espai Bombers y el patio de la Escuela Mossèn Jacint Verdaguer. La reurbanización de la zona –que supondrá abrir un camino entre la calle Lleida y la calle México pasando por una avenida Maria Cristina pacificada– debe ayudar a eliminar la frontera entre el Poble Sec y la Font de la Guatlla que ahora supone la Fira.

Puerta Diagonal

La oportunidad del traslado del Clínic

WEB Estrategia Urbana Entrada Diagonal juliol 2025 AOK

Entre los distintos ámbitos de crecimiento de Barcelona, ​​el de Porta Diagonal es el que está en una fase más embrionaria. Pero el traslado del Clínic a lo alto de la Diagonal es una de las transformaciones urbanísticas en marcha más importantes de la capital catalana y su área metropolitana. Más allá del nuevo hospital, la operación debe servir para redefinir un área ahora condicionada por las grandes infraestructuras viarias.

Tal cómo avanzó el ARA, el documento de criterios para la definición de una estrategia urbana para este ámbito que ha elaborado Barcelona Regional –y que es el embrión del Plan Director que ya se está trabajando– apuesta por deshacer el escaléxtric que ahora conecta la B-23 con la ronda de Dalt. Estos anillos viarios ahora a la vista podrían, al estilo de cómo se hizo con la Gran Via en Glòries, resolverse con túneles que permitieran un enlace rápido entre la B-23 y la ronda de Dalt tanto para entrar como para salir de Barcelona. Una especie de soterramiento que permitiría ganar 60.000 m2 de suelo urbanizable entre Barcelona, ​​Esplugues y Hospitalet de Llobregat.

Sería una pastilla de terreno nada despreciable que, en la parte que corresponde a la capital catalana, es vista como una oportunidad para acoger una cifra importante de viviendas cerca del nuevo Campus. Esto, unido al diseño de un tramo final de la Diagonal y de la ronda de Dalt más amables, la prolongación de la línea 3 del metro, y el impulso de un espacio público que religue tres ciudades hasta ahora divididas, debe dar la vuelta a la zona hasta convertirla en uno de los nuevos barrios de la Barcelona del futuro.

El 22@ Norte

Más vivienda en el distrito tecnológico de la ciudad

También está en plena transformación la parte norte del 22@, donde ya se ha aprobado la aprobación del plan de mejora urbana de la zona entre las calles Pere IV, Selva de Mar, Venezuela y Provençals. Un plan que permitirá construir 238 viviendas protegidas: 119 de alquiler y 119 de venta.

stats