Para preparar esta herramienta hemos utilizado los datos del módulo salarial recogidos por la Agencia Tributaria en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social en el año 2022. Es decir, los sueldos se han calculado a partir de los ingresos salariales brutos que los contribuyentes hacen constar en su declaración de la renta.
Para realizar la estimación, el organismo divide todas las remuneraciones que ha recibido cada persona entre el número de días que ha cotizado. También se incluyen todos los complementos que ha cobrado como rendimientos del trabajo y otras prestaciones, como la de maternidad o paternidad, al considerarse vinculadas a una relación laboral. El resultado se eleva a un año completo para obtener un salario medio estimado (SME) para cada uno de estos trabajadores.
Esta estadística deja fuera a los asalariados con jornada parcial y con un sueldo estimado anual por debajo del salario mínimo interprofesional (de 14.000 euros en 2022) y los salarios que se sitúan por encima de los 720.000 euros para evitar que estos valores distorsionen el análisis. Tampoco incluye a los trabajadores del País Vasco y Navarra, que no forman parte del régimen fiscal común. En total, existe una muestra de unos 13 millones de asalariados.