Barcelona pone fecha en el nuevo minibarrio junto al Poble-sec
El Ayuntamiento prevé empezar las obras en 2029 y que las nuevas viviendas y equipamientos estén listos en 2033
BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona ha puesto fecha a uno de los proyectos clave para la transformación de la ciudad: el nuevo minibarrio que debe levantarse junto al Poble-sec aprovechando la remodelación de la Fira. En rueda de prensa, la teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, y el teniente de alcalde de Vivienda, Jordi Valls, han detallado que la previsión del consistorio es que las obras puedan empezar en el 2029 con el objetivo de que todo el proyecto esté terminado en el 2033. Para conseguirlo prevé levantar 500 viviendas asequibles, 48 alojamientos dotacionales, equipamientos y espacios verdes. Los alojamientos dotacionales son la principal novedad de un plan que supondrá una inversión total de 90 millones de euros y con el que, según datos del Ayuntamiento, se hará crecer un 4,2% el parque público de vivienda de la capital catalana.
El proyecto urbanístico también prevé varios equipamientos, entre ellos la construcción de un CAP, la ampliación del Espacio Bomberos, la ampliación del patio de la Escuela Mossèn Jacint Verdaguer y la recuperación del Pabellón 2 para ubicar un pabellón polideportivo que permita derribar el actual Pabellón Italiano. Otra de las claves del plan es la voluntad de acabar con la frontera entre barrios que actualmente marca la Fira y facilitar la conectividad entre el Poble-sec y la Font de la Guatlla.
Por eso, aprovechando el derribo de algunos de los pabellones la ciudad alargará la calle de la Guardia Urbana para que llegue hasta el Paral·lel, y creará un paseo que atraviese la Fira desde la calle Lleida hasta la avenida Maria Cristina por donde ahora está la plaza del Universo. Una calle que después también tendrá continuidad y llegará hasta la calle México, en el barrio de la Font de la Guatlla. Todo ello con la previsión también de realizar una nueva avenida Maria Cristina más amable y con menos peso del vehículo privado.
Bonet ha celebrado que el plan de mejora urbana aprobado -que aterriza el que ya estaba diseñado en la modificación del Plan General Metropolitano impulsada en el último mandato de Ada Colau- "permite construir ciudad donde hoy no existe" y prioriza "el derecho a quedarse" en la ciudad ofreciendo vivienda asequible. Bonet ha destacado además que dispondrá de un espacio público "de calidad". La filosofía es que el nuevo minibarrio sea una continuidad del Poble-sec, con un trazado similar y que incluso tenga una nueva plaza inspirada en la plaza del Sortidor.
Cuatro años más tarde de lo previsto
El nuevo calendario anunciado este jueves por el Ayuntamiento contrasta con la previsión que hizo en el 2022 la entonces concejala de Urbanismo del gobierno de Ada Colau, Janet Sanz, que previó que las nuevas viviendas estarían listas en el 2029. En rueda de prensa, Bonet y Valls han explicado que hasta ahora ha explicado que incluye muchas piezas que condicionan el calendario. Han puesto como ejemplo el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (CECOR), que se encuentra en uno de los terrenos afectados por el planeamiento, pero que hasta el 2027 no se podrá instalar en su nueva ubicación en las Tres Chimeneas del Paral·lel.
La construcción de este nuevo minibarrio se enmarca también en todo el proceso de transformación de Montjuïc, que incluye la transformación de la Feria, la remodelación de la plaza España y la recuperación de espacios emblemáticos como la Casa de la Prensa y, en el futuro, del Palacio de Deportes de la ciudad.