Patronales

El debut plácido de Illa ante el empresariado catalán

El flamante presidente se reunió el lunes con la cúpula mayor de Foment del Treball y prometió estabilidad institucional

2 min
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre, durante la reunión con la junta directiva de la patronal

BarcelonaAún no hacía ni un mes que Salvador Illa lideraba la Generalitat, pero el flamante presidente de Catalunya tenía claro que no podía iniciar el curso político sin ganarse antes la confianza del empresariado. Era el lunes 2 de septiembre, y en la agenda del presidente ya había marcado visitar la sede de Foment del Treball. Sin embargo, no era la primera reunión que Illa mantenía con los agentes sociales: el jueves anterior ya se había reunido con los líderes de los sindicatos mayoritarios en Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, aunque en aquella ocasión Illa no se movió del Palau de la Generalitat, y fueron los sindicalistas quienes fueron a verle.

La reunión en Fomento fue a puerta cerrada con la junta directiva de la patronal, que engloba a más de 90 personalidades del mundo empresarial y económico y está encabezada por Josep Sánchez Llibre. Según explican al ARA fuentes conocedoras de la reunión, Isla fue a la casa de las grandes empresas con los deberes hechos: una hora de encuentro, exposición de las líneas principales del gobierno, promesas de tranquilidad, énfasis en la col colaboración, en la necesidad de poner manos a la obra "en temas clave para Cataluña" como las infraestructuras, el agua o la energía y la palabra clave: estabilidad institucional.

"Fue bien recibido, y la sensación general del empresariado es positiva: hay voluntad de hacer cosas, de hacer un gobierno que gobierne durante una o incluso quizás dos legislaturas, y eso es lo que los empresarios necesitábamos oír", explica una fuente presente en la reunión. "Más allá de lo que piense cada uno, lo que está claro es que venimos de una década convulsa en el ámbito político y se busca estabilidad", argumenta otra fuente.

No fue solo: le acompañó el nuevo consejero de Empresa, Miquel Sàmper, una figura que genera confianza entre el empresariado, exconsejero de Interior y militante de Junts hasta febrero de este año, cuando va partir peras con el partido por "diferencias ideológicas" y por las "formas" tras el bloqueo de la ley de amnistía por parte de los junteros.

Aeropuerto y financiación, temas clave

Foment del Treball ha sido una de las instituciones más insistentes con "la necesidad" de la ampliación del aeropuerto de El Prat. La patronal cuenta incluso con una comisión de expertos interna para la ampliación de la infraestructura, un grupo de trabajo que creó en 2022 y ha contribuido con propuestas al debate técnico. Este tema fue abordado durante la reunión con Isla, "que dejó claro que lo tenía muy presente" –explica una fuente que estaba en el encuentro–, y justamente el mismo día, unas horas más tarde, el presidente daba a TV3 l exclusiva de su intención de desbloquear la comisión técnica para sacar adelante la ampliación del aeropuerto.

En cuanto a la reforma del modelo de financiación de Catalunya, otro de los temas del verano y de los principales reclamos de la patronal, Illa "se comprometió a trabajar en ella –explica otra fuente empresarial–, pero también destacó que no sería un camino fácil", apuntan. Sin embargo, el debut del nuevo presidente ante el empresariado catalán fue un éxito: "El feeling es positivo; da sensación de calma y de voluntad de cumplir lo que promete", aseguraba otro de los asistentes.

stats