Patronales

Escrivá (Banco de España): "Las pymes son las que financian a las grandes empresas"

El gobernador del organismo reclama una mejora de la financiación para las pequeñas y medianas empresas a escala europea

Barcelona"En España, las pymes son las que financian a las grandes empresas en términos limpios". Así detalló el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, la situación complicada de financiación de la pequeña y mediana empresa, agravada por el hecho de que las grandes corporaciones tardan más de dos meses en pagar a sus proveedores, en términos generales. Lo ha dicho este martes durante su intervención en la junta directiva de Pimec, en la que también ha mantenido un diálogo con el presidente de la patronal catalana, Antoni Cañete.

Durante el encuentro el exministro de Seguridad Social y expresidente del Airef también se ha referido a la necesidad de mejorar el acceso a la financiación de la pequeña y mediana empresa a escala europea, un aviso a las entidades bancarias para que faciliten crédito a proyectos iniciales y ayuden a las pymes a crecer más rápido. Este clamor ha sido avalado por Cañete, quien ha añadido que "las cotizadas pagan en 198 días", lo que complica la liquidez de la empresa pequeña. Asimismo, el presidente de Pimec recordó que "una de cada tres empresas que cerraron en la anterior crisis fue por falta de liquidez".

Cargando
No hay anuncios

Según Escrivá, las pymes pagan a sus proveedores en una media de 32 días, mientras que las grandes empresas lo hacen en un plazo de 61 días. Además, criticó que a menudo las pymes se ven "más condicionadas" a la hora de pedir financiación. En este sentido ha detallado que, según datos de la Central de Información de Riesgos (Cirbe) entre 2021 y 2023, al 28,9% de empresas con menos de cinco empleados les rechazaron una solicitud de crédito, un porcentaje que se sitúa en el 20,5% para las empresas de entre cinco y nueve empleados, y en el resto de 9 y 9%.

Más solvencia y soluciones al absentismo

El gobernador del Banco de España ha subrayado así la necesidad de potenciar una plataforma de titulización de créditos a pymes –es decir, para que puedan vender un préstamo a un tercero– a nivel europeo, y ha explicado que ya se está trabajando en ello. Así, detalló que el porcentaje de crédito titulizado de pymes es del 7,3%, mientras que la media europea es del 15,9%.

Cargando
No hay anuncios

Asimismo, Escrivá reveló que el organismo prepara un sistema de calificación de crédito que evaluaría la solvencia de cerca de un millón de empresas españolas, por lo que el Banco de España podría analizar los préstamos que aportan los bancos. El objetivo sería facilitar el acceso al crédito a las empresas que, por tamaño, no son auditadas, un requisito obligatorio para conseguir préstamos del ICO, por ejemplo.

Pese a que según Escrivá el capital riesgo ha crecido mucho y es una de las bases de impulso para las pymes, el gobernador considera que es necesario hacerlo crecer para tener "un mercado de capital riesgo mucho más profundo" que el actual para alcanzar los niveles de la media europea, y aún más los niveles globales. En este sentido, detalló que el 0,14% del producto interior bruto (PIB) español corresponde al capital riesgo, mientras que la media de Europa es del 0,22% y la de Estados Unidos del 0,74%.

Cargando
No hay anuncios

Por último, en términos laborales, el gobernador del Banco de España se ha referido al absentismo laboral, una de las grandes preocupaciones de la empresa española y en constante debate por la productividad. Según el gobernador, una de las razones por las que España tiene una de las tasas más altas de Europa se debe a que "quien paga la baja", la Seguridad Social, "no es el mismo organismo que la mujer", que son los sistemas públicos de salud autonómicos.