Fomento reclama al Estado y la Generalitat aumentar en 1.500 M€ la inversión en Cataluña
La patronal actualiza su catálogo de infraestructuras básicas para el crecimiento

BarcelonaLa estación de alta velocidad de La Sagrera, la conexión del Trambaix o la ampliación del aeropuerto son algunas de las obras para ejecutar que Foment del Treball considera prioritarias en Catalunya. La patronal lo ha explicado en la presentación del informe CAT-100, en el que pone la mejora de la movilidad ferroviaria como gran proyecto del país en materia de infraestructura. "Es imperativo solucionar el tema de Cercanías y reducir el tiempo de viaje de la gente que va al trabajo", ha afirmado el vicepresidente de Foment del Treball, Luis Moreno.
En la presentación del informe, Catálogo de infraestructuras básicas pendientes de ejecutar en Cataluña (CAT-100), Moreno ha lamentado un "déficit continuado de infraestructuras" y ha propuesto como solución "que la Generalitat y el Estado doblen su inversión actual de 1.500 millones de euros". El vicepresidente de la patronal ha explicado que "la falta de infraestructuras es un problema estructural que ha sido un freno para Cataluña en los últimos años y ha hecho crecer la desigualdad territorial".
Prioridad en La Sagrera
"Es un proyecto que cambiaría el centro de gravedad de Barcelona y el área metropolitana", así ha justificado Moreno el primer puesto de la estación de La Sagrera, en el top 10 de infraestructuras para ejecutar más prioritarias y urgentes que ha presentado Fomento. Moreno ha explicado que todavía quedan seiscientos millones de euros por pujar y se han ejecutado mil millones. Las obras de la estación empezaron en 2010 y estuvieron paradas entre 2015 y 2018. En agosto la obra ejecutada de la estación era del 75%.
En el top 10 también hay dos proyectos de Barcelona como la finalización de la L9 y la L10 y la conexión del Trambaix. Igualmente, Foment del Treball considera prioritaria la ampliación del aeropuerto de El Prat para que tenga capacidad para setenta millones de pasajeros. Fuera de la capital catalana, la patronal cree urgente la gestión de la AP-7, terminar el Corredor Mediterráneo y la estación intermodal de Lleida. El ranking lo completan la desaladora de Tordera, la plataforma logística del Empordà y los nuevos accesos al puerto de Barcelona.