Patronales

Pimec abre la puerta a un tercer mandato de Cañete "en caso excepcional"

La patronal de las pymes reclama la entrada definitiva en el CES y manifiesta "mucho miedo" por la ley de reducción de jornada

El presidente de Pimec, Antoni Cañete.
3 min

Barcelona"Hemos estado analizando las situaciones de los mandatos de los agentes más representativos, hemos generado un debate interno y por unanimidad se ha planteado mantener el tope de dos mandatos añadiendo la posibilidad de un tercer mandato en condiciones excepcionales". Así ha anunciado el presidente de Pimec, Antoni Cañete, un punto clave de la modificación de los estatutos votada en asamblea general este martes, que hasta ahora limitaba a dos el número de mandatos por un mismo presidente. Según ha puntualizado Cañete, este concepto de "2+1" se utilizaría "sólo en circunstancias en las que deba plantearse un tercer mandato".

Como ejemplo, el presidente de la patronal ha recordado las elecciones del 2020, en las que se presentó también Pere Barrios como a candidato de la lista independentista Herramientas de País y se batió en las urnas con Cañete la presidencia de la patronal. "En el mandato anterior se hizo un proceso electoral y quiso instrumentalizarse la patronal con temas políticos; un caso así sería una situación excepcional", detalló Cañete. Para poder realizar un tercer mandato, el presidente debería anunciar su voluntad de volver a presentarse durante el último año, y debería aprobarse por dos tercios de la asamblea, la mayoría cualificada.

Con todo, Cañete, que acaba de empezar su segundo ciclo como presidente de Pimec, ha rebajado las expectativas: "Cuando llegue el último año el presidente debe decirlo, y entonces dependerá del momento personal y profesional; de momento no lo preveo, pero ya veremos", ha dicho. "No soy partidario de no poner límites a los mandatos; los cambios son siempre buenos para las entidades", aseveró.

Últimamente, eliminar el límite del número de mandatos se está poniendo de moda en las patronales. Hace apenas un año, en la asamblea general del 2024, la patronal Foment del Treball anunció que suprimía el límite de mandatos de los estatutos, al igual que previamente lo había hecho Antonio Garamendi en la CEOE. En cuanto a los sindicatos, de momento los límites se mantienen, la mayoría a tres mandatos, y, según ha explicado Cañete, esta fórmula del 2+1 es la que utiliza CCOO.

Diálogo social y reducción de jornada

Una de las principales cruzadas de Pimec actualmente es su entrada en el Consejo Económico y Social (CES) y el reparto de sillas en la Comisión de Convenios (CCNCC), lo que la CEOE ha llevado a los tribunales. En este sentido, Cañete ha recordado que "en un BOE dice que Pimec está legitimada para formar parte" y espera que la entrada en el CES se haga efectiva definitivamente con la renovación de la presidencia, que debe ser "pronto".

En el caso de la CCNCC, Cañete ha dicho que le resulta "bastante sorprendente que en esta comisión, que tiene seis plazas, cinco sean de la CEOE", y no cree que la querella de Garamendi vaya más allá. "Lo que me resulta sorprendente es que se juegue un partido con el pie mientras se está ganando, pero cuando se está perdiendo se agarre el balón con la mano", remachó.

En cuanto a la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, el presidente de Pimec ha manifestado que tienen "mucho miedo" al trámite parlamentario de la medida. "Entra un caballo y puede salir un camello", ha dicho. Sin embargo, celebró que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este martes haya expresado que hay margen para negociar. "Suena bien la música, pero nos interesa saber la letra", ha avisado Cañete.

La patronal de las pymes ha asegurado que está "siempre dispuesta a hablar" sobre la medida para hacer que sea "viable" y Cañete ha adelantado que tiene previsto reunirse con "todos" los partidos políticos. Este miércoles lo hará con el PSOE en Madrid y el 27 de mayo con Sumar. Por ahora, en la agenda también hay previstos encuentros con ERC y el PNV.

Las cifras

En cuanto a las cuentas de la patronal, Pimec cerró 2024 con un beneficio de 2,1 millones de euros, por encima de los 936.000 euros del pasado año. Se trata de un 126% más, porcentaje "extraordinario" por el impacto de la venta de unas naves en Rumanía. En cuanto a la facturación, ingresó más de 26 millones de euros, un 14% más frente a los 23,8 millones de 2023. De cara a 2025, la patronal prevé que se sitúe en los 24,8 millones.

stats