"Las perspectivas mundiales se degradan cada vez más", alerta la OCDE

El organismo rebaja el crecimiento del PIB español al 2,4%, pero será una de las economías del euro que más va a crecer este año

ParísLa política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya tiene un impacto directo en la economía mundial. "Las perspectivas mundiales se degradan cada vez más", ha advertido este martes en su informe semestral la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, elthink tankde las economías más avanzadas). En un contexto "difícil e incierto" por la guerra arancelaria estadounidense, el organismo con sede en París revisa ligeramente a la baja el crecimiento del PIB español para este año, hasta el 2,4%, dos décimas menos de lo previsto a principios de año y casi un punto menos de lo que creció el pasado año (3,2%).

A pesar de la rebaja, el impacto de los aranceles sobre la economía española será limitado. Según las previsiones de la OCDE, el PIB del Estado será el que más crezca este año de las principales economías de la zona euro. Mientras que la economía española aumentará su actividad un 2,4% en 2025, el PIB alemán sólo crecerá un 0,4%, el de Francia e Italia un 0,6% y el del Reino Unido un 1,3%. Las previsiones de la OCDE son ligeramente menos optimistas que las del gobierno español y la Comisión Europea, que calculan que el PIB español va a crecer este año un 2,6%.

Cargando
No hay anuncios

"En un contexto internacional marcado por la revisión a la baja de las previsiones económicas a nivel mundial por la incertidumbre y el impacto del nuevo entorno comercial internacional, España seguirá liderando el crecimiento entre las principales economías europeas", subrayan fuentes del gobierno español. Para 2026 la previsión no es tan optimista. La OCDE contempla una clara desaceleración del crecimiento del PIB español, que aumentará un 1,9%, dos décimas menos de lo previsto en el último informe.

Impacto global

Las previsiones del organismo internacional dejan claro que las consecuencias de la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos tienen un impacto global. La OCDE revisa a la baja el crecimiento del PIB mundial para este año hasta el 2,9%, cuatro décimas menos de lo previsto antes de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. "Esta degradación de las previsiones económicas se hará sentir en todo el mundo, sin apenas excepción. La desaceleración de la expansión económica y la reducción de los intercambios comerciales perjudicarán los ingresos de las familias y frenarán el crecimiento del empleo", advierte la OCDE.

Cargando
No hay anuncios

"La economía mundial ha dejado atrás un período de crecimiento resiliente y de descenso de la inflación y se adentra en un camino más incierto", ha resumido el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Desaceleración de EE.UU.

A pesar del discurso triunfalista del presidente Trump, la economía norteamericana sufrirá con fuerza el impacto de su propia política comercial. del 2,8% que creció en el 2024.

Cargando
No hay anuncios

Los países que más recibirán el impacto de los aranceles son EEUU, Canadá y México.

Críticas al proteccionismo

La OCDE advierte que la guerra comercial también puede aumentar la inflación, aunque su efecto podría verse compensado "en parte" por la bajada de precios en las materias primas. En cualquier caso, el organismo con sede en París se muestra muy crítico con la política comercial de Donald Trump y teme que la situación se agrave en los próximos meses. "Los riesgos también han aumentado significativamente. Existe el temor de que el proteccionismo y la incertidumbre de la política comercial aumenten aún más y que se establezcan nuevas barreras comerciales", afirma la OCDE.

Cargando
No hay anuncios

Para evitar mayores incertidumbres económicas, el organismo hace un llamamiento a los gobiernos a firmar acuerdos comerciales con Estados Unidos –al que no cita explícitamente– "que permitan atenuar las tensiones comerciales y reducir los aranceles y otros obstáculos". La OCDE asegura que "es de lejos la prioridad más importante" de los gobiernos en estos momentos.