Macroeconomía

El petróleo se dispara y las bolsas registran caídas por el ataque de Israel a Irán

El precio del barril de Brent podría tocar techo si se interrumpe el tráfico a través del estrecho de Ormuz

Trabajadores en una refinería de petróleo en Irán. GETTY
13/06/2025
2 min

MadridEl ataque de Israel a Irán de la madrugada de este viernes no ha pasado desapercibido ni para el petróleo ni para las bolsas, como es habitual cada vez que escala el conflicto en Oriente Próximo. El precio del barril de Brent ha llegado a dispararse más de un 10%, y los principales mercados europeos abrían la sesión de este viernes registrando caídas, que se han consolidado al término de la sesión. Los mercados europeos han cerrado cayendo en torno al 1%. Por el contrario, el oro tocó los máximos del mes porque para los inversores es visto como un refugio.

En concreto, el precio del petróleo del Brent, de referencia para Europa, ha empezado disparándose un 13%, lo que ha llegado a dejar su coste en el registro más elevado desde enero (hasta los 78,53 dólares). En cuanto a la cotización del petróleo en el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se ha llegado a disparar hasta un 14%, superando los 77,58 dólares. Ambos registros se han ido moderando pero han sumado una subida superior al 7%.

Hay que tener en cuenta que Irán es uno de los principales productores de petróleo, con un bombeo de 3,3 millones de barriles diarios de crudo y unas exportaciones que oscilan en torno a los 1,7 millones de barriles. Por tanto, una escalada del conflicto en Oriente Próximo que le afecte directamente se traduce en un impacto directo en el mercado petrolero, sobre todo por el temor a una interrupción del suministro.

Además del peso de Irán en cuanto a la producción de crudo, también desempeña un papel clave en el tablero geopolítico para el control del estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el transporte de una parte del petróleo que proviene del golfo Pérsico y que se vende en todo el mundo. Si el conflicto crece y deriva en un bloqueo de esta vía, el impacto sobre el suministro y, por tanto, sobre el precio sería inmediato y, según los expertos, podría subir por las nubes en pocos días.

Incertidumbre en las bolsas

En los parqués europeos también se mira con preocupación la escalada del conflicto. En el caso español, el Ibex 35 cerró con un retroceso del 1,27%, lo que llevó al selectivo a situarse por debajo de los 14.000 puntos. El Euro Stoxx 50, el índice de referencia en la zona euro, cedió un 1,31% y continuó en terreno negativo después de que Wall Street abriera con un descenso superior al 1%, como apuntaban los futuros.

Por el contrario, el precio del oro ha subido al nivel más alto de los últimos 30 días, ya que los inversores ven este elemento como un refugio. Con el incremento de este viernes, el metal cierra la semana con un incremento de más del 3,5% y los futuros en el mercado estadounidense prevén que roze los 2.449 dólares.

stats