El ataque de Israel contra Irán deja Oriente Próximo al borde de la guerra regional

Entre las víctimas se encuentran el jefe de la Guardia Revolucionaria y el jefe del estado mayor, y Teherán ha respondido con una ola de misiles

Una imagen de los efectos que ha sufrido Teherán esta madrugada después del ataque israelí.

Washington / BarcelonaIsrael lanzó este viernes un ataque sin precedentes contra Irán: bombardeó instalaciones nucleares y militares y mató a altos mandos y científicos responsables de su programa nuclear. El gobierno de Benjamin Netanyahu ha advertido que "sólo es el principio" y ha puesto Oriente Próximo a un paso de una guerra regional a gran escala. Irán ha respondido con dos oleadas de misiles balísticos que han logrado superar a la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antiaérea israelí, y han golpeado a Tel Aviv. El líder supremo, Ali Jamenei, consideró el ataque israelí una declaración de guerra y prometió "no dejar impunes a estos crímenes".

Humo y llamas se elevan de un edificio de apartamentos después de un ataque con misiles iraní en Tel Aviv.

Los primeros bombardeos israelíes han comenzado de madrugada y han causado el pánico en Irán. "Nos hemos despertado asustados a las tres por culpa del ruido y hemos visto el fuego y el humo que salía del edificio de enfrente". Cuando Masha (nombre ficticio) y su familia han salido de su casa esta madrugada en Teherán han visto que ya habían bombardeado el bloque de pisos del otro lado de la calle. "Los mayores hemos reconocido el sonido de las bombas israelíes; le recordábamos de la guerra. Pero los más jóvenes, como mis sobrinos, no sabían qué pasaba", explica al ARA.

Entre las víctimas hay el jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami; el jefe del estado mayor del ejército, Mohamed Bagheri, y dos de los máximos responsables del programa nuclear, según confirmó la televisión estatal iraní. También está el vecino de Masha, un asesor de Ali Shamkhani, hombre de confianza del ayatolá Ali Jamenei. Como la mayoría de autoridades, vivía en el barrio de Kamraniyeh, en el norte de la ciudad, en una torre "muy alta y lujosa" y, de todo el edificio, la artillería israelí sólo ha destruido su piso.

Atacs israelians contra l'Iran

Tabriz

Centres de recerca nuclears i dues bases militars

TURKMENISTAN

TURQUIA

Teheran

SÍRIA

IRAN

IRAQ

Arak

Kermanshah

ISRAEL

Esfahan

JORDÀNIA

Natanz

Instal·lacions nuclears d’enriquiment d’urani

ARÀBIA SAUDITA

Tabriz

Centres de recerca nuclears i dues bases militars

TURKMENISTAN

Teheran

IRAN

IRAQ

Arak

Kermanshah

Esfahan

Natanz

Instal·lacions nuclears d’enriquiment d’urani

ARÀBIA SAUDITA

Tabriz

Centres de recerca nuclears i dues bases militars

TURKMENISTAN

Teheran

IRAN

IRAQ

Arak

Kermanshah

Esfahan

Natanz

Instal·lacions nuclears d’enriquiment d’urani

ARÀBIA SAUDITA

Las explosiones han retronado en toda la ciudad y Masha y su familia han visto, desde su casa, los destellos del impacto de varios proyectiles. "Había muchas ambulancias y, cuando ha llegado la policía, había mucha gente ayudando a los heridos". No han recibido ninguna alerta en el móvil hasta el mediodía, mientras aún duraban los bombardeos. Las autoridades iraníes —que previamente habían bloqueado aplicaciones de móvil como WhatsApp o Instagram para dificultar el acceso a la información— alertaban de la situación y les recomendaban que no salieran de casa. Sin embargo, dice Masha, había una sensación de satisfacción generalizada.

Misiles iraníes interceptados por las defensas antiaéreas israelíes en Tel Aviv.

A pesar del miedo a los ataques, muchos iraníes se han alegrado de la muerte de altos comandantes del ejército que habían llevado a cabo una fuerte represión contra la población. "Hace mucho tiempo que la gente sufre por las ejecuciones de jóvenes por parte de las autoridades. Siempre las hacen a las tres de la madrugada. Y que les hayan matado a esa hora, lo hemos visto como una forma de venganza".

Según fuentes militares y analistas de defensa, el ataque se ha desarrollado en siete oleadas coordinadas, con la participación de más de 200 aviones de combate, combinando objetivos militares, nucleares y de alto valor simbólico y estratégico. Uno de los principales blancos fue la ciudad de Esfahán, en el centro del país, donde se ubica la principal planta de enriquecimiento de uranio de Irán, la de Natanz. El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, ha informado por la noche al Consejo de Seguridad de la ONU que la parte de la planta en superficie "que producía uranio enriquecido al 60 por ciento ha sido destruida" y que "no hay indicios de ataques en la parte subterránea, pero que las de centro. Grossi reiteró que no deben atacarse instalaciones nucleares y dijo que el riesgo de contaminación es gestionable con las capacidades de la planta.

Los primeros ataques han sido ejecutados con aviones F-35, equipados con tecnología de baja detección por radar, con el objetivo de neutralizar sistemas de defensa antiaérea como el S-300, de origen ruso. Posteriormente, aviones F-15 y F-16 han arrojado misiles de crucero desde larga distancia, siguiendo una estrategia de mínimo riesgo para los pilotos y máxima precisión sobre los objetivos. En el oeste de Irán, cerca de la frontera con Irak, también se han atacado instalaciones militares como las de Kermanshah y Khorramabad, vinculadas a la capacidad balística iraní. El objetivo sería dificultar la producción de misiles de combustible sólido, que dependen de componentes químicos importados de Corea del Norte y China. Medios iraníes ofrecían un primer balance con 78 muertos y 329 heridos. Los ataques israelíes continuaron durante todo el día, incluida la ciudad de Tabriz, en el noroeste, donde existe una importante base aérea.

Tras lanzar una ola de drones a media mañana, Irán ha bombardeado Israel al anochecer con dos oleadas de misiles balísticos. Según el ejército israelí, casi 100 misiles llegaron al espacio aéreo israelí, la mayoría de los cuales fueron abatidos o desviados. Los servicios de emergencia cifran en 40 heridos (dos de ellos en estado crítico) el primer balance de víctimas.

Una "declaración de guerra"

Irán ha calificado el ataque de Israel como una "declaración de guerra". El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó que los ataques revelan la "naturaleza vil" de Israel, y que con ese ataque, Israel "se ha ganado un destino amargo, que ciertamente recibirá". "Las fuerzas armadas responderán, sin duda, a ese ataque sionista", ha dicho el portavoz iraní, Abolfazl Shekarchi. Además, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, también prometió una "respuesta legítima y poderosa" contra Israel. El régimen ha asegurado que han abatido a dos aviones israelíes y han capturado a uno de los pilotos.

El ayatolá Jamenei ha anunciado esta mañana que ha sustituido a los dos altos comandantes militares fallecidos. Según la televisión estatal iraní, el general Abdolrahim Mousavi -que hasta ahora era el comandante jefe del ejército- ha sido nombrado nuevo jefe de las fuerzas armadas, en sustitución del general Mohamed Bagheri. En cambio, quien asumirá el liderazgo de la Guardia Revolucionaria será Mohamed Pakpour, que sustituirá al general Hossein Salami.

Donald Trump amenaza a Irán con "ataques más brutales"

Estados Unidos ha negado su participación en el ataque. Con todo, el presidente estadounidense calificó los ataques de "exitosos" y reivindicó que Israel ha empleado "gran material militar" de fabricación estadounidense. Asimismo, aprovechó para exigir a Teherán que vuelva a la mesa de negociaciones para "llegar a un acuerdo" sobre el programa nuclear si quiere evitar que "próximos ataques, ya planificados y aún más brutales, lleguen". "Aún hay tiempo para acabar con esta masacre", ha afirmado el magnate. Por la noche, mandos militares estadounidenses han confirmado que Estados Unidos ha contribuido a abatir algunos de los misiles lanzados desde Irán contra Israel.

El ataque israelí se ha producido mientras Washington y Teherán se reunían para negociar un acuerdo nuclear para evitar que Irán consiguiera la bomba nuclear. Justamente este jueves, la AIEA emitió una alerta que acusaba a Teherán de incumplir sus obligaciones de no proliferación nuclear. Trump también ha confirmado que su administración se ha puesto en contacto con un aliado clave en Oriente Medio antes del ataque para informarle de lo que estaba a punto de ocurrir.

Intentos diplomáticos

El año pasado Irán ya atacó Israel en respuesta a un golpe de Tel Aviv contra el consulado iraní en Damasco. Finalmente, se evitó una escalada más generalizada. Ahora, el golpe israelí y la respuesta iraní amenazan con estallar el polvorín en el que se ha convertido la región de Oriente Próximo, en especial desde el inicio de la guerra de Gaza.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que su país participará en la defensa de Israel, mientras que el presidente ruso Vladimir Putin ha hablado por teléfono con su homólogo iraní para condenar el ataque a Teherán y, también con Netanyahu por decirle que la disputa sobre el programa nuclear iraní sólo.

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha pedido a Israel e Irán que "actúen con moderación" y "eviten una mayor escalada" del conflicto. "La diplomacia sigue siendo el mejor camino a seguir, y estoy dispuesto a apoyar cualquier esfuerzo diplomático para la desescalada", pitó la dirigente de la Unión Europea, que calificó la situación de "peligrosa".

Desde Downing Street, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha hecho un llamamiento a la contención de ambas partes. "La escalada no sirve a nadie en la región. La estabilidad en Oriente Próximo debe ser la prioridad e instamos a los socios a desescalar la situación. Es el momento de la moderación, la calma y el regreso a la diplomacia". Pero la verdad es que ni en Gaza ni en el resto de la región viven ya bajo estas reglas.

Los países árabes, aunque Irán es uno de sus grandes rivales regionales, también han condenado el ataque israelí. El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman bin Jasim al Thani, ha alertado de que las "acciones absurdas" de Israel siguen destruyendo la perspectiva de una paz en la región y que suponen "una amenaza inminente para la seguridad global". Los Emiratos Árabes han llamado a la "máxima contención y racionalidad". Egipto ha advertido de "repercusiones sin precedentes sobre la seguridad y la estabilidad de Oriente Próximo".

¿Quiénes son los generales y científicos iraníes asesinados por Israel?

Los ataques israelíes suponen un duro golpe para el liderazgo militar iraní y para el desarrollo del programa nuclear

  • General Mohamed Bagheri

    Era el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas iraníes, es decir, el segundo comandante de rango más alto tras el líder supremo ayatolá Ali Jamenei.

  • General Hossein Salami

    Era el comandante jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, la principal fuerza militar de Irán.

  • General Gholamali Rashid

    Rashid era jefe del cuartel general de Khatam al-Anbia de la Guardia Revolucionaria de Irán. Anteriormente, había ejercido como subjefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas Iraníes y luchó por Irán durante la guerra de los años ochenta contra Irak.

  • Ali Shamkhani

    Era un colaborador cercano del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, una figura diplomática destacada del país que, por ejemplo, había representado a Teherán en las conversaciones que permitieron restablecer las relaciones diplomáticas con Arabia Saudí.

    Shamkhani ejerció como máximo responsable de seguridad nacional del país de 2013 a 2023, ocupando cargos importantes en la Guardia Revolucionaria y en el Ministerio de Defensa.

  • Amir Ali Hajizadeh

    El general Hajizadeh era el comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria iraní y dirigía el programa de misiles iraní, por tanto, era el máximo responsable en la defensa del espacio aéreo del país. Además, Hajizadeh fue el cerebro del ataque anterior de Irán contra Israel en abril de 2024.

  • Fereydoun Abbasi-Davani

    El científico nuclear Fereydoun Abbasi-Davani fue jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán de 2011 a 2013. De línea dura, fue miembro del Parlamento de 2020 a 2024.

  • Mohamed Mehdi Tehranchi

    Este físico teórico era director de la Universidad Islámica Azad de Irán, en Teherán.

stats