Patronals

Pimec alerta de que la falta de suministros y la subida del precio de la energía "han venido para quedarse"

El presidente de la patronal reclama decisiones estratégicas de ámbito europeo para cambiar la situación

3 min
El presidente de Pimec, Antoni Cañete.

BarcelonaLa patronal de las pequeñas y medianas empresas, Pimec, ha alertado este jueves que el elevado precio de las primeras materias, como la energía, y la falta de suministros que se están produciendo durante la recuperación de la crisis del covid se pueden convertir en "estructurales". "Han venido para quedarse", ha dejado claro el presidente de Pimec, Antoni Cañete, a pesar de que ha matizado que habrá "posiblemente alguna corrección". Para Cañete esta situación es fruto de varios factores y ha puesto como ejemplo el transporte: antes de que se llegara a esta falta de suministros un contenedor de 20 pies costaba 1.500 dólares y la semana pasada ya se había disparado hasta los 15.000 dólares.

Ante esta situación, el portavoz de la patronal ha pedido que se tomen decisiones "rápidas y estratégicas" tanto ante la crisis de suministros y la subida del precio de la energía como en cuanto a la formación, puesto que las empresas todavía tienen muchos problemas para encontrar algunos perfiles profesionales concretos. En cuanto a la energía, ha añadido que, tal como se hizo con el reparto de vacunas contra el covid, se podría llevar a cabo una actuación europea para configurar precios más justos y reales.

El mismo conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha reconocido que la crisis de suministros y el coste de la electricidad son los retos más inmediatos para el tejido empresarial de Catalunya. Aún así ha destacado la "resiliencia" que muestran las pymes, que ha quedado mostrada durante los meses de pandemia, a pesar de que 2021 ha seguido siendo un año duro. Sin embargo, el conseller ha explicado que se está en una fase de recuperación que el Govern quiere "apuntalar" con políticas para no dejar a nadie atrás.

Sobre la subida de salarios, el presidente de la Pimec ha insistido que los empresarios no pueden no pensar en aumentos de sueldo después de la subida de la inflación más importante de las últimas décadas. Aún así ha dejado claro que hay que hacer viables las empresas porque, si no, nos estaríamos "disparando en el pie".

La buena salud de las pymes en 2019

Cañete ha hecho estas declaraciones en la presentación del anuario de Pimec correspondiente a 2019, una herramienta para conocer la realidad del sector elaborado con los datos del registro mercantil de 75.731 pequeñas y medianas empresas. Antes de la llegada de la pandemia, las pymes presentaban un muy buen estado de salud y ganaban peso en la economía catalana. Concretamente había 532.232 (1,3% más respecto a 2018) y generaban un valor añadido bruto (VAB, una magnitud similar al PIB) del 59,7% en la economía catalana (tres décimas más respecto al año anterior), un porcentaje mucho más elevado que el de las grandes empresas (35,5%) y el de la administración (4,8%).

Además, durante 2019 las pymes daban trabajo a siete de cada diez trabajadores en Catalunya. En concreto, a 1,96 millones de personas (1,6% más respecto al año anterior), tenían una productividad media por ocupado de 65.028 euros e incrementaron un 5,6% sus ventas respecto al año anterior. "Estábamos en una línea de recuperación después de la crisis de 2008 y esperamos que el paréntesis que ha supuesto el covid sea esto, un paréntesis", ha asegurado el director del Observatorio de Pimec, Modest Guinjoan.

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha destacado que las pymes "siguen siendo el motor de la economía catalana", puesto que representan el 99,8% de las empresas existentes en Catalunya y su aportación a la economía catalana es "casi el 63% del producto interior bruto".

stats