Pimec organizará el primer debate electoral con Aragonès, Isla, Rull, Albiach y Fernández
Los representantes políticos hablarán sobre absentismo, sequía, infraestructuras y fiscalidad, entre otros
BarcelonaEl próximo lunes 15 de abril tendrá lugar el primer debate de candidatos en las elecciones catalanas del 12 de mayo. Bajo el título Las pymes, motor de Cataluña, la patronal Pimec organiza un coloquio sobre economía y empresa que se celebrará ante más de 200 empresarios en el Born Centre de Cultura y Memoria.
Participarán el presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès; Salvador Isla (PSC), Josep Rull (Juntos + Puigdemont por Cataluña), Jéssica Albiach (Comunes) y Alejandro Fernández (PP). El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Antoni Cañete, realizará la bienvenida del acto, que será moderado por la periodista Cristina Riba.
Josep Rull, ratificado la semana pasada como número tres de Junts –por detrás delfichaje de la empresaria del campo de las nuevas tecnologías Anna Navarro–, será quien asistirá al debate, por decisión del partido. Pimec ha planteado el debate a cinco, por lo que no habrá candidatos ni representantes de Cs, la CUP y Vox, los demás partidos con representación en el Parlament de Catalunya.
Los candidatos tendrán que decir la suya sobre "cuestiones cruciales" para el tejido empresarial catalán como el absentismo laboral, la sequía, la simplificación administrativa, las infraestructuras y la fiscalidad y la financiación. El debate contará con tres bloques temáticos: formación, captación y retención de talento; una administración pública aliada de las empresas, y retos del presente para una mayor competitividad.
Este debate se realizará diez días antes del inicio de la campaña electoral, previsto para la noche del jueves 25 al viernes 26 de abril. La campaña se prolongará hasta el viernes 10 de mayo, el día antes de la jornada de reflexión. De debates a ocho habrá varios, pero probablemente no acabe habiendo hacia tres bandas, como el que propone el presidente Aragonés. Este domingo, tanto la CUP como los comunes han criticado la propuesta lamentando que sea ERC quien pretenda "excluir" a una parte del arco parlamentario y criticando que, si se llega a hacer, el debate a tres sería realmente "un debate entre socios" por los acuerdos y el modelo de país que aseguran que los une.